La península de Paracas, una zona desértica situada en la provincia de Pisco, en la costa sur del Perú es donde reside un misterio que recién se reveló mediante un examen de ADN mitocondrial.
Todo comenzó en 1928, cuando el arqueólogo peruano Julio Tello descubrió un enorme cementerio con los restos de más de 300 individuos con cráneos alargados con 3,000 años de antigüedad .
Es ampliamente conocido que las culturas de Asia y de América Central tuvieron la práctica ritual de la elongación del cráneo.
Esta deformación se hizo con piezas de madera o de tela atadas a la cabeza de los bebés durante mucho tiempo para dar forma al cráneo una forma puntiaguda durante el crecimiento del niño.
Sin embargo, los cráneos de Paracas son diferentes. La capacidad craneal es de un 25 % a un 60 % más pesados que los cráneos humanos convencionales, es decir, que no podrían haber tenido la cabeza deformada intencionalmente por el método de las otras culturas.
También tienen sólo una placa parietal en lugar de dos. El hecho de que las características de los cráneos no son el resultado de la deformación craneal significa que la causa del estiramiento es un misterio, y así ha fue durante décadas.
Hace poco, un análisis de ADN realizado en los cráneos de Paracas, iniciado por el especialista Brien Foerster, ha dado a conocer la información preliminar para la información de este misterioso pueblo.
De acuerdo con los resultados "se analizaron muestras de ADN mitocondrial y no coinciden con ningún ser humano, primate o animal conocido hasta la fecha"
Las nuevas pruebas que se seguirán se realizaran con más muestras para verificar que estos indicativos permanecen.
Si esto ocurre, existe la posibilidad de que estos cráneos de Paracas serían parte de " un nuevo primo lejano del Homo sapiens, los neandertales y los homínidos de Denisova" como señala el informe del análisis de ADN realizado en Texas, Estados Unidos.
Se sospecha que los individuos de Paracas eran tan biológicamente diferentes que no serían capaces de reproducirse con los seres humanos.
Dados los resultados, todavía hay quienes dicen que podrían haber sido el resultado de alguna civilización extraterrestre que quería empezar un nuevo pueblo en la Tierra.
No hay comentarios.
Publicar un comentario