Descubren un planeta errante con la primer exoluna / Grandes enigmas y misterios del mundo

lunes, mayo 05, 2014

Descubren un planeta errante con la primer exoluna

Por primera vez, los astrónomos pueden haber visto una luna rodeando un planeta errante (aunque probablemente nunca sabrán a ciencia cierta exactamente lo que encontraron).

Un equipo de científicos ha detectado un par de objetos distantes que podría ser un planeta similar a Júpiter, pero sin una estrella madre junto a una exoluna rocosa volando libremente por el espacio, o podría ser una débil pequeña estrella, alrededor de 18 veces más masiva que el planeta Tierra.

exoluna

Los astrónomos utilizaron una técnica llamada microlente gravitacional, observando lo que sucede cuando un objeto en primer plano pasa por delante de una estrella, desde nuestra perspectiva en la Tierra.

El campo de gravedad cerca del cuerpo se inclina y magnifica la luz de la estrella distante, que interactúa como la lente.

Una lente gravitacional puede revelar mucho sobre el objeto en primer plano (por ejemplo, en el caso de una estrella, si alberga un planeta y de ser así, qué tan grande es el mundo en comparación con la estrella).


En el nuevo estudio, el equipo observó un caso intrigante usando telescopios en Nueva Zelanda y el estado australiano de Tasmania.

Se determinó que el objeto en primer plano tiene una compañera en órbita alrededor de 0,05 % de su masa.

"Una posibilidad es que se trata de un planeta errante y su luna que de ser cierto, sería un espectacular descubrimiento de un tipo totalmente nuevo", dijo Wes Traub, científico jefe de la Oficina del Programa de Exoplanetas Exploración en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Por desgracia, la verdadera identidad de MOA- 2011 -BLG -262 es probable que siga siendo un misterio para siempre.

Los eventos de microlente son encuentros al azar, por lo que no habrá observaciones de seguimiento.

"No vamos a tener la oportunidad de observar la exoluna de nuevo" dijo el autor principal del estudio David Bennett, de la Universidad de Notre Dame. Pero esperamos que este sea el primero de muchos descubrimientos inesperados.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall