Pregunte a cualquier persona de nuestra generación : ¿cuáles son las características fundamentales de nuestro tiempo?
Ciertamente, nuestra participación en las redes sociales será listado.
Después de todo, Twitter, Facebook y Whatsapp permitieron llegar de inmediato a una amplia red de contactos con un solo clic.
También puede reflexionar sobre cómo las generaciones pasadas podían vivir sin estas herramientas tan importantes.
Sin embargo, según algunos estudios, parece que estas generaciones estaban mucho más actualizada de lo que pensamos.
El periodista británico Tom Standage escribió el libro Writing on the Wall (Medios de Comunicación Social) los primeros 2.000 años, que nos lleva a comprender que las redes sociales, una de las grandes revoluciones la tecnología de nuestro tiempo no son “tan nuevas”.
Los seres humanos han utilizados herramientas de interacción social durante más de dos mil años. Sí, es cierto : hace dos mil años, los romanos ya " tuiteaban" y hacían sus "posts"
Algunos sostienen que Facebook, Twitter y Tumblr podrían ser la última encarnación de una práctica que comenzó alrededor del año 51 antes de Cristo, en la antigua Roma.
¿El precursor de este tipo de maravillas tecnológicas?
El filósofo y político Marco Tulio Cicerón, que vivió de 106 aC a 43 aC .
Cicerón, junto con otros miembros de la élite romana, llevaba un esclavo que se convirtió en su escribano para escribir mensajes en rollos de papiro que se enviaron a un tipo de trabajo en red.
Esta red de contactos, a su vez copiaba el texto, añadía sus propios comentarios y los reproducía más tarde, comentando los últimos movimientos políticos y expresando opiniones. ¿Esta corriente de comentarios suena familiar?
Y los romanos no se detuvieron ahí.
Además de papiro, también se utilizaba una tablilla de cera del tamaño y forma de una tableta moderna, escribían mensajes, preguntas o se transmitían los principales puntos del Acta Diurna, una especie de "diario" en el Foro Romano.
Esta placa, el " iPad de la antigua Roma " era llevada por un mensajero al destinatario, quien respondía debajo del mensaje.
Otra curiosidad es el hábito de palabras y expresiones de abreviación, algo también común entre los antiguos romanos.
Entre las expresiones más comunes fueron " SPD" que significa "muchos" y SVBEEV : " Si tienes razón, bien. Estoy bien "
No hay comentarios.
Publicar un comentario