En la confrontación internacional actual entre Rusia y Ucrania, la región conocida como Crimea surge como el primer premio.
La invasión de tropas rusas en Crimea se apoderó de los recursos clave (incluyendo aeropuertos, oficinas gubernamentales y bases militares) y los líderes militares rusos exigieron la rendición completa de todas las fuerzas de Ucrania que ocupaban Crimea, el lunes (3 de marzo ).
Pero ¿por qué esta península es tan deseable como un trofeo geopolítico?
Crimea es semi – autónoma.
Crimea es parte de Ucrania desde 1954, cuando el líder soviético Nikita Khrushchev "daba regalos"
Desde ese momento, la región es considerada semi - autónoma de la nación ucraniana, con fuertes lazos políticos con Ucrania e igualmente fuertes lazos con Rusia.
Crimea tiene su propio órgano legislativo (100 miembros del Consejo Supremo) y el poder ejecutivo está en manos de un Consejo de Ministros, encabezado por un presidente que sirve con la aprobación del Presidente de Ucrania.
Los tribunales, sin embargo, son parte del sistema judicial de Ucrania y tienen autoridad autónoma.
El clima y la geografía de Crimea
Crimea está casi completamente rodeada por el Mar Negro y cubre un área de unos 26,000 kilómetros cuadrados.
La península está conectada al continente por el estrecho de Ucrania, Perekop.
Y Crimea disfruta de un clima templado durante todo el año. El tiempo es una de las razones por qué los líderes rusos son tan inflexible en mantener Crimea dentro de su esfera : El Mar Negro es el único puerto de aguas templadas de Rusia.
Aunque Crimea es reconocido mundialmente como una parte de Ucrania, la Armada rusa ha mantenido su Flota del Mar Negro estacionada en una base naval en Sebastopol (Crimea, en el sur ) desde finales del siglo XVIII.
En 2010 , Rusia negoció un acuerdo que permitió al país mantener la base naval de Sebastopol hasta 2042 a cambio de $ 40 mil millones en gas natural de Rusia.
Gas y granos impulsan la economía
Además de la importancia estratégica de Ucrania y Crimea, la situación en la región se complica tanto por la abundancia y la escasez de ciertos recursos naturales.
Ucrania se ha llamado "el granero de Rusia" desde hace siglos ya que la región ha producido muchos de los granos necesarios para alimentar a Rusia.
Incluso hoy en día, Ucrania es un gran productor de maíz y trigo y gran parte del producto pasa por los puertos de la península de Crimea. ( Más del 50% de la economía de Crimea se dedica a la producción y distribución de las industrias de alimentos, de acuerdo con cifras del gobierno de Ucrania )
El panorama energético en Crimea y Ucrania también se complica : Crimea obtiene la mayor parte de su electricidad de Ucrania y Europa depende de Rusia para alrededor del 25 % de su gas natural.
Además, el gas natural que Rusia envía a Europa viaja en gran medida a través de gasoductos que pasan por el campo ucraniano.
Es por eso que cualquier guerra en la región provocaría el caos en toda la economía europea.
La Guerra de Crimea
Si usted está buscando un momento en la escena geopolítica en la península de Crimea que fuera estable, no tendrá mucha suerte.
La península a lo largo de su historia, fue ocupada por los antiguos griegos, romanos, godos, hunos, mongoles, otomanos, venecianos y los nazis alemanes.
Desde 1853 hasta 1856, la guerra de Crimea sacudió la zona, cuando Francia, Inglaterra y el Imperio otomano lucharon contra los rusos por el control de la península de Crimea y el Mar Negro.
Rusia terminó perdiendo y cedió su reclamación a la península pero no antes de haber sido devastadas las ciudades y pueblos de Crimea.
A pesar de su devastación, la guerra de Crimea fue notable por varios avances : Florence Nightingale y los cirujanos rusos introdujeron métodos modernos de enfermería en los campos de batalla que todavía están en uso hoy en día, los rusos pronto abolieron el sistema medieval de la servidumbre (campesinos que eran obligados a servir a terratenientes, así como de soldados) y el uso de la fotografía y el telégrafo dio la guerra un elenco claramente moderno.
La influencia Tártara en Crimea
Para probar que el pasado nunca se fue realmente, simplemente al analizar la guerra de Crimea, se encuentra un antiguo grupo étnico conocido como los tártaros, que todavía ejercen una influencia considerable.
En su mayoría musulmanes, los tártaros de Crimea fueron fundamentales para que la península fuera uno de los centros de la cultura islámica.
También eran conocidos como traficantes de esclavos que invadieron tierras en el extremo norte de lo que hoy es Polonia moderna.
A los tártaros no les fue bien en la guerra de Crimea y en conflictos posteriores, muchos huyeron de la zona.
El líder soviético Joseph Stalin pudo haber tratado a los tártaros con su golpe más cruel : Al desviar los alimentos de la central de Crimea a Rusia en la década de 1920, Stalin mató a cientos de miles de tártaros.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los tártaros de Crimea fueron deportados por miles para servir como obreros en Rusia en condiciones inhumanas (alrededor de la mitad de la población tártara murió como resultado).
Después de la caída del imperio soviético, los tártaros comenzaron a regresar a su patria ancestral de Crimea, ahora son alrededor de 250.000.
Por razones obvias, los tártaros de Crimea tienen una visión oscura de las renovadas incursiones rusas en su tierra natal, y es probable que pongan un poco de resistencia.
No hay comentarios.
Publicar un comentario