Apofis una amenaza que se diluyo / Grandes enigmas y misterios del mundo

martes, marzo 18, 2014

Apofis una amenaza que se diluyo

El espacio está lleno de un gran número de objetos peligrosos, pero, afortunadamente, es muy poco probable que un agujero negro errante engulla nuestro pequeño planeta.

Aunque los agujeros negros son mucho más letales que los asteroides, las rocas espaciales representan una amenaza mucho mayor.

280px-2004MN4

Como era de esperarse, hay mucha expectativa alrededor de estos objetos.

Parece que un par de veces al año, surgen nuevos rumores de que un asteroide mortal se dirige hacia la Tierra.

Este escenario ocurrió en diciembre de 2004, cuando los científicos detectaron un asteroide (llamado 99942 Apophis ) cuando se trazó su camino, se encontró que había una probabilidad de 2.7 % de que colisionara con la Tierra el 13 de abril 2029.

El 2.7 % puede no parecer un número alto, pero estadísticamente hablando, estos números son más o menos equivalentes a las probabilidades de morir en un accidente de coche.

Poco después, los científicos rehicieron los cálculos y determinaron que el asteroide no representaba una amenaza significativa a la Tierra o la Luna en su paso 2029.

¿Pero la preocupación termina allí? Por supuesto que no.

Todavía quedaba la posibilidad de que con las interacciones gravitatorias con la Tierra en 2029 podría acercarse y con esto redefinir la trayectoria de la roca, y así aumentar el riesgo de colisión en su próximo paso, el año 2036.

Por suerte, las posibilidades de impacto eran sólo 1 de cada 45,000.

Esto había dejado el asteroide en el nivel 1 en la escala de Torino, que es la escala usada para determinar el riesgo de impacto de objetos cercanos a la Tierra (NEOs).

Nivel 1 no es muy preocupante,  los cálculos actuales muestran que la probabilidad de colisión es extremadamente improbable.

En 2006, los investigadores redujeron la probabilidad de impacto de 1 en 250,000.

Y más buenas noticias en el 2013!

En enero del año pasado, los científicos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA determinaron que la probabilidad de un impacto es menor que 1 en 1 millón.

Con estos números, en realidad no habrá posibilidades de que este asteroide traiga riesgos durante su paso.

En promedio, un objeto del tamaño de Apofis ( 350 metros ) cae 1 vez en la Tierra cada 80.000 años.

En comparación, el meteoro Chelyabinsk que explotó en la atmósfera de Rusia en febrero de 2013, fue de sólo algunos 10 metros de diámetro.

Se espera que Apofis pase a 31,300 kilómetros de la superficie terrestre.

Incluso hay una serie de planes de algunas agencias espaciales que hacer una misión en el asteroide durante sus accesos en 2029 y 2036.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall