América del Norte no es conocida por sus mamíferos gigantes. Sin embargo, algunos científicos quieren llenar sus tierras con criaturas africanas como leones y elefantes.
Todo esto es parte de un plan llamado "re salvajizacion" un movimiento que aspira a restaurar la Tierra americana a sus días de gloria. Si bien este plan puede parecer extremo, re salvajizacion ha funcionado realmente en una escala mucho más pequeña.
Imagínese despertar una mañana y encontrar un elefante en su jardín o un león en el patio comiéndose a su perro.
Si bien este tipo de cosas puede suceder si usted vive en el Serengueti, no es muy común en las Grandes desiertos y llanuras de América del Norte.
Sin embargo, si el estudiante graduado de Cornell Josh Donlan y sus 11 compañeros se salieran con la suya, América del Norte se parecería mucho a Kenia.
En 2005, Donland y compañía publicaron un artículo polémico en la revista Nature, se pide la creación en los EE.UU. del Ecológic History Park una enorme reserva natural llena de animales que la mayoría de las personas sólo han visto en zoológicos. Criaturas como camellos, guepardos, leones y elefantes vivirían y cazarían junto a ciervos, osos. . . y seres humanos.
Aunque suena como un desastre, los científicos creen que el parque no sólo ayudará a la economía sino también ayudaría al medio ambiente.
Por supuesto, su plan fue objeto de un intenso fuego y nunca se promulgó, pero, sorprendentemente, no es la primera vez que una idea como esta se ha sugerido.
De hecho, los científicos han estado haciendo este tipo de cosas por un tiempo, aunque a una escala mucho más pequeña.
El concepto se llama "re salvajizacion", una palabra inventada por el ecologista David Foreman.
La esencia general es restaurar criaturas donde han sido cazados hasta su extinción. La palabra clave aquí es "restaurar"
No hace mucho tiempo, América estaba repleta de enormes gatos, mamuts y camellos gigantes.
No fue hasta que los humanos empezaron a cruzar el estrecho de Bering que estas grandes bestias comenzaron a desaparecer
Cuando estos animales desaparecieron, el ecosistema de América del Norte fue cambiado drásticamente, no siempre para bien.
Según el estudio, sin mamuts trotando, el número de malas hierbas se multiplicó, y sin depredadores como los leones y los guepardos, la población de otros animales explotó.
De hecho, los científicos predijeron la caída de los grandes vertebrados norteamericanos en un futuro próximo y todo porque el ecosistema ha cambiado completamente en los últimos milenios.
Sin embargo, si el continente se repuebla con familiares de criaturas extintas, algunos investigadores creen que el medio ambiente podría ser restaurado a su antigua gloria.
Como prueba del impacto positivo de re salvajizacion, los científicos señalan a los lobos de Yellowstone.
Los caninos fueron eliminados en 1920, haciendo que el número de ciervos se disparara (hasta que en 1995 se reintrodujeron los lobos, las cosas cambiaron drásticamente)
Los lobos mantienen en equilibrio a los ciervos y en realidad alteran su comportamiento. Los ciervos evitan áreas del parque donde podrían ser atrapados, lo que permite que los árboles y otras plantas crezcan.
Esto atrajo a los castores cuyos diques proporcionan viviendas para las nutrias, patos y peces.
Por otra parte, los lobos ahuyentaron a los coyotes, con esto aumentó la población de conejos y atrajeron comadrejas y halcones.
Las águilas y osos aparecieron para alimentarse de cadáveres que los lobos dejaron atrás. Todos los nuevos árboles en realidad estabilizaron las riberas de los ríos, causando menos erosión y corrientes más rectas.
Los que proponen re salvajizacion también han reintroducido la flora y la fauna de Europa.
Los ambientalistas recientemente liberaron 48 caballos Retuerta en España.
Científicos escoceses tienen la esperanza de restaurar los bosques a más de la mitad del país y traer criaturas como ardillas rojas y jabalíes.
Obviamente, hay muchas implicaciones a considerar. Muchos críticos señalan los desastrosos resultados de la introducción de conejos y sapos de caña en Australia.
Sin embargo, los científicos pro-recuperación de la naturaleza tienen una respuesta preparada. Explican que ni conejos, ni los sapos vivían en Australia antes que el hombre los llevara.
Re salvajizacion es diferente porque las especies involucradas eran todas nativas en un momento o se relacionan con criaturas que existían allí.
No hay comentarios.
Publicar un comentario