La luna Europa, de Júpiter es uno de los candidatos más interesantes para encontrar vida extraterrestre en nuestro sistema solar.
Nuevos modelos sugieren que las aguas cubiertas de hielo son turbulentas cerca de latitudes más bajas, dando lugar a paisajes ecuatoriales caóticos.
Curiosamente, esta agua caliente puede hacer que sea más fácil que exista la vida en la superficie.
Europa está cubierta por una capa de hielo de kilómetros de grosor y existe un océano líquido debajo.
Esta capa de hielo es relativamente joven, con una amplia variedad de las grietas y rayas. Exogeólogos teorizan que el calor generado por las fuerzas de marea aseguran que el océano permanezca en forma líquida.
Pero las características de la superficie de Europa no son consistentes.
El paisaje está marcado por las características rayas de tigre líneas o cicatrices que cubren hasta el 40 % de la superficie de la luna.
Estas características geológicas se caracterizan por enormes trozos de hielo que se rompen y luego se vuelven a congelar causando los patrones caóticos.
Nuevas simulaciones por ordenador realizadas por investigadores de la Universidad de Texas muestran ahora que las corrientes oceánicas globales turbulentas mueven el calor interno de la luna Europa a la superficie de manera más eficiente cerca del ecuador.
Esto probablemente hace la fusión y la nueva congelación del hielo en la superficie y explica por qué las regiones más distantes del ecuador parecen ser más “tersas”
Pero lo más interesante es que estas corrientes pueden llevar los nutrientes y los organismos vivos a la superficie, por lo que cualquier investigación de búsqueda de vida en la luna será considerablemente más fácil.
Cuando enviemos una sonda a Europa, el ecuador sería el mejor lugar para explorar.
No hay comentarios.
Publicar un comentario