Hay evidencia de que Marte fue sede alguna vez de un lago de agua dulce y es la evidencia más convincente de que el Planeta Rojo sostuvo la vida en un momento de su historia, de acuerdo con un anuncio hecho por científicos ayer lunes.
Publicado en la revista Science, el estudio incluye un análisis de los afloramientos de rocas sedimentarias situadas en un lugar llamado Yellowknife Bay en el cráter Gale.
Los resultados indican que una cuenca de impacto de 150 kilómetros de ancho fue formada por un lago hace unos 3,6 mil millones de años.
"Es importante destacar que no hay signos de vida antigua encontrados en Marte", dijo Sajeev Gupta, miembro del Mars Science Laboratory de la NASA y profesor en el Imperial College de Londres.
"Lo que encontramos es que el cráter Gale fue capaz de mantener un lago en su superficie por lo menos una vez en su pasado remoto, que puede haber sido favorable para la vida microbiana miles de millones de años atrás"
Con base en el análisis, los investigadores determinaron que el lago era probablemente tranquilo y lleno de elementos que sostienen la vida, como el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre.
Mientras que el equipo había encontrado evidencia de agua en Marte en otras áreas, el descubrimiento marca la indicación más clara de que Marte pudo haber sido lo suficientemente habitable para que la vida existiera.
"Este es un gran paso positivo para la exploración de Marte", dijo Gupta.
Los científicos fueron capaces de analizar la geología y la química del suelo a través de las perforaciones realizadas por la sonda Curiosity de la NASA.
No hay comentarios.
Publicar un comentario