Observaciones detalladas cerca del ecuador de Marte revelaron marcas en forma de "dedos" delgados, posiblemente formados por la acción del agua salada.
Las manchas oscuras tienen típicamente menos de 5 metros de ancho y se extienden por las laderas rocosas de Marte durante la primavera y el verano, pero durante el invierno desaparecen y regresan en la primavera siguiente.
Los científicos han observado que estas marcas sobre una serie de puntos en Valle Marineris, uno de los mayores sistemas de cañones en el sistema solar.
En estos lugares, las manchas oscuras aparecen en laderas orientadas al norte del cañón, llegando a ser evidente cuando reciben más luz solar.
La mejor explicación es que estas marcas son hechas por agua.
"La zona de la superficie ecuatorial de Marte ha sido considerado seca, libre de agua líquida o congelada, pero puede que tengamos que volver a revalorar eso", dijo Alfred McEwen, científico en jefe en el estudio de las marcas.
"La explicación que mejor encaja es que el agua salada fluye por las laderas cuando sube la temperatura ", dijo McEwen.
Las sales disueltas pueden mantener el agua líquida a temperaturas más bajas que el punto de congelación del agua pura.
Las sales también pueden disminuir la velocidad de evaporación del agua, lo que podría explicar por qué estas rayas oscuras son tan notorias.
Un estudio adicional de marcas oscuras probablemente pinta un panorama más claro de la presencia de hielo o agua líquida en Marte .
Crédito de la imagen : NASA/JPL-Caltech
No hay comentarios.
Publicar un comentario