Según estudios recientes, la Revolución Industrial no sólo fue la responsable del crecimiento económico de Europa; también a ella se le debe el súbito derretimiento de los glaciares alpinos.
Tras perforar a niveles profundos en la capa de nieve de varias montañas de los Alpes, se obtuvieron muestras cuyo análisis, realizado por científicos de la NASA, comprobó que los niveles de hollín provenientes de chimeneas de hogares y zonas industriales del oeste de Europa en la década de 1860 fueron tan grandes que alcanzaron la zona.
Los residuos acumulados en estas regiones brindaron un oscurecimiento relativo de la nieve, y con ello ésta absorbió más calor además de exponer el hielo glaciar al ambiente de la primavera y verano; con ello en algunas zonas los glaciares retrocedieron hasta un kilómetro de extensión, esto a pesar de que las temperaturas en la zona, al menos hasta la década de 1930, se mostraron en descenso.
El siguiente objetivo será averiguar el impacto que las emisiones de la industria moderna están causando en otras cadenas montañosas del mundo.
No hay comentarios.
Publicar un comentario