El misterio del lago esqueleto / Grandes enigmas y misterios del mundo

domingo, noviembre 03, 2013

El misterio del lago esqueleto

En 1942, se encontraron cientos de esqueletos en un lago situado en el Himalaya.

Durante más de 60 años, nadie sabía quiénes eran o cómo fueron victimados.

Hubo muchas teorías que rodean este enigma mórbido y no fue hasta el año 2004 cuando los científicos llegaron a la conclusión de que un monstruosa granizada fue la culpable.

Los esqueletos del lago Roopkund en la India fueron descubiertos por primera vez en las montañas por un guardia en 1942, este lago se encuentra a una altura de 5.000 metros, sobre el nivel del mar.

Roopkund

A menudo queda congelado oculto a la vista y forma pate de un glaciar.

Pero el glaciar se descongela cada año hasta que finalmente fue encontrado.

A medida que los cuerpos se descubrieron durante la Segunda Guerra Mundial , muchos creyeron que pertenecían a invasores japoneses.

Pero los esqueletos se estimaron que por lo menos contaban con 100 años de antigüedad, por lo que la especulación se volvió hacia un ejército de Cachemira, que desapareció en el Himalaya en 1841.

Teorías, tales como deslizamientos de tierra, ataques, enfermedades y el suicidio en masa abundaban y la gente aceptaba que el misterio había sido resuelto. Estaban mal, hasta hace poco la verdad salto a relucir.

En la década de 1960, los esqueletos fueron fechados de nuevo y esta vez se constato que tenían una edad de entre 500 a 800 años, lanzando la teoría del ejercito de Cachemira por la ventana y alimentando las especulaciones de que podría haber sido una fallida invasión de un sultán de Delhi en el siglo 14.

El daño a los huesos parecía indicar que algún tipo de lucha había tenido lugar.

Sin embargo, para las próximas décadas, nadie estaba realmente seguro de como había muerto tanta gente en ese lugar.


Roopkund 2

Luego en el año 2004, el canal National Geographic envió un equipo para investigar y hacer un documental : The Skeleton Lake y llegaron a resultados más concluyentes.

En primer lugar, las pruebas de ADN revelaron que entre los cadáveres descubiertos alrededor de 200, había dos grupos distintos de personas.

Se teorizó que un grupo de peregrinos muy probablemente una familia tratando de cruzar la montaña, había contratado a la población local para acompañarles de guias en el viaje.

En segundo lugar, los esqueletos eran mucho más antiguos que se pensaba y se estima que murieron hace unos 1.200 años.

Por último, se las arreglaron para descartar teorías tales como deslizamientos de tierra, el suicidio y la violencia mediante el examen de la naturaleza de las lesiones de las víctimas.

Los fallecidos habían sufrido numerosos traumas contundentes en la cabeza y los hombros, pero había una notable falta de lesiones en otras partes de los cuerpos y sin lesiones compatibles con punzante o cortante que uno esperaría encontrar en un antiguo campo de batalla.

Las personas parecen haber sucumbido a la muerte después de haber sido alcanzadas por una catastrófica granizada, que es donde una leyenda local interviene …personas cercanas al lugar, tienen una canción acerca de un grupo de viajeros que hicieron su camino a través de las montañas, pero no respetaron a la diosa Nanda por lo que esta las mato con enormes piedras de granizo y arrojo sus cuerpos al lago.

La conclusión extraída por el canal National Geographic y otros científicos fue que este "mito " se basa en la realidad y una extraña tormenta de granizos gigantes fue sin duda la causa de su fallecimiento.

Desafortunadamente, el sitio no ha sido debidamente excavado o protegido y cuando el hielo se derrite cada año, cientos de turistas acuden a ver esta atracción macabra, muchos de los cuales pueden llevarse algún hueso o cráneo como recuerdo.

Aunque sólo 200 han sido científicamente examinados, los científicos creen que puede haber un máximo de 600 esqueletos escondidos debajo de la tierra, el hielo y la nieve de los alrededores.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall