David Rothenberg, profesor de filosofía y música en el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, escribió un libro, llamado Thousand Mile Song, donde analiza las canciones de las ballenas.
Las ballenas jorobadas cantan algunas de las canciones más bellas del mundo animal.
No es solo 'bur, bur, bur', sino que sus canciones duran de 10 a 15 minutos y tienen una forma definida que suele contener cinco o seis frases únicas.
Solo canta el macho, lo que ha dado pie a que muchos científicos piensen que lo hacen para atraer hembras.
Sin embargo, el problema de esta hipótesis es que nadie ha visto nunca que una ballena hembra se interesara por el canto de un macho.
Los pájaros cantores machos cambian sus canciones para impresionar a sus conquistas potenciales, pero un grupo de ballenas jorobadas macho cantan la misma
canción.
Si la canción cambia a mitad de temporada, todos adoptan el cambio.
No se sabe muy bien por qué cantan juntos.
Tal vez traten de crear una sensación de paz antes de aparearse, o podrían estar marcando su territorio.
De hecho, no estamos muy seguros de por qué cambian sus canciones.
Podría deberse a que una hace una variación y, si es pegajosa, el resto del grupo la adopta.
Otra teoría es que el cerebro de las ballenas está programado para cambiar de canción, sin que importe qué relación tienen con las demás.
Por ejemplo, los científicos llevaron a cabo grabaciones de ballenas jorobadas que alteraban sus canciones de forma parecida en el mismo momento de la época de apareamiento en Hawái y en el golfo de México, aunque los grupos no podían oírse entre ellos.
No hay comentarios.
Publicar un comentario