Una nueva clase de explosión estelar conocida como kilonova es 1,000 veces más brillante que una nova, esta última corresponde a la explosión de una estrella enana blanca, cuyo brillo es una décima o centésima de una típica supernova, es decir la detonación de una estrella masiva.
Las kilonovas han sido descubiertas como acompañantes de un fenómeno no menos misterioso, conocido como ‘explosiones de rayos gamma' GRB, del inglés (Gamma-Ray Burst), destellos de radiación de alta energía que aparecen en distintas zonas del espacio.
Aunque estas explosiones duran unos cuantos segundos, a veces se generan destellos remanentes en luz visible y cerca del infrarrojo que continúan brillando por varias horas o días.
Estos destellos han ayudado a determinar que los GRB de corta duración se originan en galaxias muy distantes, aunque las causas son un misterio, las de larga duración se cree que se originan por el colapso de estrellas masivas.
Una de las teorías es que quizá se trate del choque de objetos compactos de gran magnitud, como un par de estrellas de neutrones muy densas, girando juntas en espiral en un sistema binario; durante los milisegundos finales antes de que éstas choquen, se liberan grandes cantidades de material radiactivo, que se calienta y expande, emitiendo un gran destello de luz, conocido como kilonova, que puede durar cerca de una semana.
No hay comentarios.
Publicar un comentario