El popular programa de televisión "Breaking Bad", cerro esta semana su ciclo.
Se rumorea que el final es verdaderamente apocalíptico. Es difícil decir que podría ser de otra manera, dado la anarquía moral de la mayoría de los personajes.
Para aquellos no familiarizados con la serie, el personaje principal, Walter White , es un profesor de química aparentemente afable que se enfrenta a un difícil diagnóstico de cáncer.
Decide sufragar sus gastos médicos, poniendo sus habilidades como químico para trabajar cocinando lotes de “cristal” una droga muy peligrosa.
Su producto es tan puro y rentable que pronto gana más dinero de lo que jamás soñó.
Pero el lado oscuro de su “éxito” con las metanfetaminas comienza a revelarse en formas imprevisibles y trágicas.
Walter White encuentra puntos de vista tradicionales de moral infinitamente flexibles como la codicia y el poder.
Mientras que la serie suministra fascinante entretenimiento, así como estimulación intelectual, también nos ofrece algunas pistas de por qué la brújula moral de Occidente esta cerca del caos.
El nombre en clave de Walter White en el mundo de las drogas es " Heisenberg ", una identidad que permite a Walter White ser prácticamente invisible para el resto de la sociedad normal, al igual que las partículas subatómicas que examino Werner Heisenberg.
Pero el nombre de "Heisenberg", de Walter White se llena de significados cuando conocemos el trabajo de Werner Heisenberg a quien se le conoce mas por el principio de incertidumbre de Heisenberg.
En la mecánica cuántica, el principio de incertidumbre establece la imposibilidad de que determinados pares de magnitudes físicas sean conocidas con precisión arbitraria.
Sucintamente, afirma que no se puede determinar, en términos de la física cuántica, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, como son, por ejemplo, la posición y el momento lineal de un objeto dado.
En otras palabras, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal y, por tanto, su velocidad. Este principio fue enunciado por Werner Heisenberg en 1927.
El principio de incertidumbre de Heisenberg podría usarse también para entender la compleja relación entre Walter White y Jesse Pinkman en Breaking Bad: los cambios en la vida de uno afectan la del otro, y nunca podemos saber con certeza si están del mismo lado y por qué razón.
No hay comentarios.
Publicar un comentario