La mayoría de las personas creen erróneamente que Louis Pasteur fue el inventor de la pasteurización, pero se limitó solo a mejorar el método que había estado vigente durante décadas.
A finales del siglo 18, Nicolas Appert comenzó con las pruebas de pasteurizar alimentos y fue la primera persona en hacerlo.
Incluso fue recompensado por Napoleón por sus esfuerzos.
A Louis Pasteur se le atribuye ser un científico increíble y a veces es llamado "el padre de la microbiología".
El proceso de la pasteurización se utiliza para inhibir el crecimiento microbiano en los alimentos.
Sin embargo, Pasteur no es el verdadero inventor del todo, el solo tomo un método existente y en 1864 mejoro los tiempos y temperaturas para llegar a un mejor equilibrio entre el sabor y la seguridad de los alimentos.
El verdadero inventor del proceso es Nicolas Appert, un confitero francés, que comenzó a experimentar con diferentes formas de conservación de los alimentos, por último descubrió de los beneficios de la pasteurización en 1795.
Básicamente, el proceso de Appert era poner un frasco de vidrio,cerrarlo herméticamente, y sumergirlo en agua hirviendo durante un período de tiempo que el propio Appert determinaba por su cuenta.
Era bastante eficaz, lo que permitía que la comida durara una cantidad mucho mayor de tiempo antes de que se echara a perder, pero el sabor era muy disminuido debido a que Appert hervia a una temperatura demasiada alta por mucho tiempo.
En 1800, Napoleón ofreció 12,000 francos suizos (equivalente a más de $ 200,000 dólares actuales) como premio a cualquiera que pudiera encontrar una mejor manera para alimentar a su ejército.
Appert presentó su método y ganó, pero Napoleón no le permitió publicar sus métodos durante 10 años, porque el sentía que poseía demasiada importancia estratégica para su ejército.
No hay comentarios.
Publicar un comentario