Incluso si no somos muy religiosos, todos hemos oído hablar de los Diez Mandamientos.
Son la piedra angular de la sociedad occidental moderna, están impresos en las iglesias, es algo muy importante en la religión.
El único problema es, que en realidad hay 14 de ellos.
La escena de Moisés bajando de la montaña en medio de una tormenta, llevando las 10 leyes de Dios escritas en piedra es un momento icónico en la historia humana.
Ha inspirado pinturas, música, novelas, e incluso una película de Charlton Heston.
Abre el Éxodo 20 y trata de contar los mandamientos que se enumeran allí: No es tan fácil como parece.
En lugar de ser representados en una lista numerada, varios de los mandamientos están escritos en forma de párrafo.
Aquí la cosa se complica: Dentro de estos mandamientos ya se encuentran otras órdenes que pueden ser sub-mandamientos o leyes completamente nuevas.
La sección sobre no adorar falsos ídolos, por ejemplo, contiene cuatro comandos diferentes: no adorar a otros dioses, no hacer imágenes de ellos, no te inclines delante de ellos, y no estés a su servicio.
Lo mismo con la sección del Sabbath : Se nos ordena a santificar el día y no trabajar en él.
Para añadir mas a la confusión, Éxodo 20:18 es visto tradicionalmente como el fin de los mandamientos.
Sin embargo, es realmente más de una ruptura, después de unas cuantas referencias, el autor comienza ordenando otra vez en el Éxodo 20:22.
Algunos de estos nuevos decretos son la repetición, pero algunos como la prohibición de mostrar tus genitales cuando te acerques a un altar son un juego totalmente nuevo.
En resumen, el número real de los mandamientos es, probablemente 14, mientras que algunas fuentes judías dan la cifra de más de 600.
La confusión se cree que surgen debido a otras partes de la Biblia se refieren explícitamente a los "Diez Mandamientos" y la gente ha tratado de ir hacia atrás en la Biblia para encontrar el capítulo original que encaja mas adecuadamente en esa descripción.
No hay comentarios.
Publicar un comentario