Un grupo de astrónomos detecto una estrella muerta que posee uno de los campos magnéticos más intensos del universo, pese a que todo parecía indicar que su magnetismo era extremadamente débil.
Este es el descubrimiento del primer magnetar que posee un campo magnético menor de 7’5 × 1012 gauss, comparable al de un púlsar ordinario.
El astrónomo Andrea Tiengo, del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Pavía, Italia, reportó en la más reciente edición de la revista Nature que el objeto conocido que fue bautizado como SGC 0418+5729 es un magnetar, es decir, un tipo de estrella de neutrones.
Una estrella de neutrones es el núcleo muerto de una estrella masiva que terminó colapsando sobre sí misma tras agotar todo su combustible y explotar como supernova.
Se trata de objetos extraordinariamente densos que acumulan una masa mayor que la del Sol en una esfera de apenas 20 kilómetros de diámetro, es decir, el tamaño de una ciudad.
Los magnetares giran más lento que las estrellas de neutrones convencionales, pero también son capaces de completar una revolución cada pocos segundos.
Este magnetar se ubica a 6 mil 500 años luz de la Tierra y fue detectado por primera vez en junio de 2009 por los telescopios espaciales Fermi, de la NASA, y Koronas-Photon, de Roscosmos, cuando se iluminó de repente en las bandas de los rayos X y de los rayos gamma.
Fuente : AP
No hay comentarios.
Publicar un comentario