Astrónomos de la NASA descubrieron una nueva luna que orbita Neptuno, con lo que éste suma 14 satélites naturales, informó el especialista Mark Showalter, del Instituto SETI.
La luna, llamada S/2004 N1, tiene menos de 12 kilómetros de diámetro, por lo que es la luna más pequeña conocida en el sistema de Neptuno y fue detectada mientras Showalter revisaba los llamados arcos débiles o segmentos de anillos alrededor del astro.
Se trata de un objeto tan pequeño y débil que es aproximadamente 100 millones de veces más débil que la estrella más débil que puede ser vista a simple vista. Incluso, pasó inadvertido por la nave espacial Voyager 2 de la NASA, que estudió de cerca del planeta, sus lunas y anillos en 1989.
Para detectar la pequeña luna, Showalter y su equipo siguieron el movimiento de un punto blanco que aparece una y otra vez en más de 150 fotografías de archivo de Neptuno, tomadas por el Hubble de 2004 a 2009.
Originalmente, el investigador creía que podía encontrar algo en la zona, hasta que notó el punto blanco a 105 mil kilómetros de Neptuno, el cual completa una vuelta alrededor del planeta cada 23 horas.
No hay comentarios.
Publicar un comentario