Los peligros de la radiación en los humanos por un viaje interplanetario / Grandes enigmas y misterios del mundo

martes, junio 04, 2013

Los peligros de la radiación en los humanos por un viaje interplanetario

Ante el cada vez más cercano viaje a Marte, los científicos de la NASA presentaron los resultados de un estudio sobre los peligros de la radiación en el cuerpo humano por un viaje interplanetario.

mar22525

La investigadora del Southwest Research Institute, Cary Zeitlin reveló en conferencia de prensa que según las emisiones captadas por la nave Mars Science Laboratory, la cual llevó al robot explorador Curiosity al vecino planeta, el cuerpo humano estaría expuesto a 1.8 miliSieverts de rayos cósmicos al día, lo cual representa un riesgo inminente en la vida de los astronautas.

"En términos de la acumulación de radiación, es equivalente a hacerse una tomografía computarizada de cuerpo entero cada cinco o seis días y estamos hablando sólo de la radiación asociada a partículas solares en un periodo de tiempo relativamente quieto y con un escudo protector con la tecnología más avanzada", explicó Zeitlin, desde las oficinas centrales de la NASA.

Hasta el momento, la agencia espacial ha establecido como límite aceptable para los astronautas que trabajan en la Estación Espacial Internacional un tres por ciento de riesgo de desarrollar cáncer fatal.

"Comprender el ambiente espacial y saber la cantidad de radiación que atraviesa la nave que lleve a humanos a Marte o a otras regiones del espacio es crítico para la planeación de las futuras misiones", enfatizó Zeitlin, principal autor de un estudio publicado por la revista Science.

La exposición a la radiación es medida en unidades llamadas Sievert (Sv) o miliSievert (una milésima de Sievert) y durante mucho tiempo los estudios han revelado que la exposición a la radiación incrementa el riesgo de desarrollar cáncer, específicamente la exposición a un Sv, acumulado durante la vida.

Desde hace tiempo también se ha sabido que la exposición a la radiación es un problema para los participantes en misiones al espacio sideral.

Dado que éstas pueden durar años, los astronautas se exponen a grandes cantidades de partículas de alta energía llamadas Rayos Cósmicos Galácticos (GCRs, por sus siglas en inglés), y Partículas Energéticas Solares (SEPs, por sus siglas en inglés).

El estudio de Zeitlin se basa en los datos obtenidos por el Detector de Evaluación de Radiación (RAD, por sus siglas en inglés) a bordo del Mars Science Laboratory, durante los 253 días que duró su viaje al planeta rojo, del 6 de noviembre de 2011 al 6 de agosto de 2012, periodo en el cual generó una rica base de datos.

Anteriores mediciones, realizadas con la sonda Voyager fueron descartadas debido a que el vehículo no estaba protegido, por lo que no era posible saber el grado de penetración de estas partículas.

El reporte en Science sólo considera la exposición a la radiación en el viaje a Marte y de regreso durante un periodo de tiempo de baja actividad solar, por lo que el siguiente paso de los especialistas será continuar con las mediciones de radiación recibida por el robot Curiosity ahora que está en la superficie de Marte.

"Estos datos serán críticos, pues la planeación de la NASA es realizar el viaje, permanecer unos 500 días en la superficie y luego regresar, es decir, el tiempo en la superficie es la parte más larga", precisó el investigador.

Fuente : AP

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall