Gliese 667C y nuevos planetas en la zona habitable / Grandes enigmas y misterios del mundo

viernes, junio 28, 2013

Gliese 667C y nuevos planetas en la zona habitable

Gliese 667C, una estrella ubicada a 22.7 años luz de la Tierra, en la constelación de Escorpión, tiene al menos siete planetas, tres de los cuales están en la zona habitable y, por lo tanto, podrían albergar agua líquida, esto lo descubrieron especialistas del Observatorio Europeo Austral.

El astrónomo Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido y titular del hallazgo, explicó que estudios anteriores sobre la estrella reportaban ya la presencia de tres planetas orbitándola, uno de ellos en la zona considerada como habitable.

Para el trabajo, el astrónomo y su equipo combinaron nuevas observaciones de Gliese 667C con datos del instrumento HARPS, instalado en el telescopio de ESO en Chile.

El sistema de Gliese 667C consiste en tres super tierras en la zona de habitabilidad, dos planetas calientes hacia la zona interior y otros dos más fríos hacia el exterior.

Se supone que los planetas de la zona habitable y los que están más cerca de la estrella siempre tienen la misma cara mirando hacia la estrella, por lo que su día y su año son de la misma duración, con un lado en perpetua oscuridad y otro permanentemente iluminado.

De hecho, los siete planetas giran en torno a la estrella, que es la más débil de un sistema triple.

Artist's impression of the Gliese 667C system

Los otros dos soles se verían como un par de estrellas muy brillantes visibles durante el día y, durante la noche, proporcionarían una iluminación equivalente a la de la Luna llena, precisó Rory Barnes, investigador de la Universidad de Washington.

"El número de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia es mucho mayor de lo que podríamos pensar si tenemos en cuenta que podemos encontrar varios de ellos en torno a cada estrella de baja masa; en lugar de buscar 10 estrellas para encontrar un único planeta potencialmente habitable, ahora sabemos que podemos buscar tan solo una estrella y encontrar varios planetas", añadió Barnes.

Se ha descubierto que los sistemas compactos alrededor de estrellas tipo Sol son abundantes en la Vía Láctea.

En torno a dichas estrellas, los planetas que orbitan cerca son muy calientes y difícilmente podrían ser habitables.

Pero no ocurre lo mismo con estrellas más frías y tenues como Gliese 667C.

En este caso, la zona de habitabilidad se encuentra totalmente integrada en una órbita del tamaño de la de Mercurio, mucho más cerca de la estrella que en el caso de nuestro Sol.

Fuente : AP

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall