En algo que parece prácticamente imposible, científicos encontraron la fórmula para transformar el cemento líquido en metal.
El especialista de la Universidad de Arizona y del Laboratorio Nacional Argonne Chris Benmore, reportó en la más reciente edición de la revista Proceedings of the National Academy of Science que en realidad lo que hicieron fue que el cemento se comportara como un semiconductor, lo que abre la puerta para su uso en dispositivos electrónicos, revestimientos protectores y chips de computadora.
El secreto para la transformación está en un proceso llamado trampa de electrones, un fenómeno sólo visto antes en soluciones de amoniaco, por lo que comprender este proceso abre la posibilidad de transformar otros sólidos normales en semiconductores.
"Este fenómeno de la trampa de electrones y transformar cemento líquido en metal líquido fue descubierto recientemente, pero no había sido explicado a detalle.
Para el trabajo, los científicos usaron mayenita, un componente de cemento aluminoso hecho con óxidos de calcio y aluminio, el cual se funde a temperaturas de 2 mil grados Celsius utilizando un levitador aerodinámico con dióxido de carbono.
El material fue procesado en diferentes ambientes para controlar la forma en que el oxígeno influye en el vidrio resultante.
El levitador mantiene el líquido caliente y evita que toque cualquier superficie contenedora, manteniendo pura la formación de cristales.
Posteriormente dejaron enfriar el líquido en su estado vítreo para que pueda atrapar electrones como si fuera un material conductor.
Los científicos descubrieron que la conductividad fue creada cuando los electrones libres fueron atrapados por el cemento en su estado líquido, comportándose de forma similar a como hace el metal.
El resultado fue la obtención de un material que tiene atributos como una mejor resistencia a la corrosión que los metales tradicionales, menos brillantez que los vidrios tradicionales, mejor conductividad y menos uso de energía en campos magnéticos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario