jueves, marzo 14, 2013
Marte tuvo las condiciones necesarias para albergar vida.
Curiosity, que recorre el planeta rojo Marte, ha respondido una de las primeras preguntas de su misión: ¿Marte tenía las condiciones necesarias para albergar vida? La respuesta dada a por la NASA es "Sí".
Así lo indican los primeros análisis químicos realizados por el rover Curiosity del polvo generado al taladrar una roca en el valle Yellowstone, en la parte baja del cráter Gale.
Paul Mahaffy, líder del experimento Sample Analysis at Mars (SAM), dentro del robot, explicó que luego de analizar el polvo se encontraron restos de azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, compuestos clave en el desarrollo de la vida.
También se encontraron arcillas o fango que se forman por la interacción de roca ígnea con agua y que nos indican que las condiciones eran favorables para la vida.
El agua que actualmente vemos en los ríos o los lagos de la Tierra es neutra, como la que había hace mucho tiempo en esa zona de Marte.
Los expertos en astrobiología aseguran que aún no se puede afirmar a ciencia cierta que hubo vida en el Planeta Rojo debido a que, si bien fueron encontrados compuestos organoclorados, aún se desconoce su origen y podría tratarse de contaminación terrestre llevada por el equipo de la misión.
Los compuestos organoclorados han sido relacionados con la posible existencia de vida microbiana en el Planeta Rojo, luego de que en el año 2010 la misión Vikingo los encontró, al igual que sensores usados en el desierto de Atacama.
John Grotzinger, líder del proyecto Curiosity en la NASA, se dijo sorprendido por encontrar en la muestra compuestos oxidados, poco oxidados o sin oxidación, lo que representa una fuente de energía similar a la que usan muchos microbios en la Tierra para vivir.
"Somos los primeros en caracterizar un ambiente en otro planeta de esta forma y ahora estamos seguros de decir que fue alguna vez favorable para la vida. Curiosity es una misión de descubrimientos y exploración, estamos en el inicio de los hallazgos y aún faltan meses y años de trabajo por venir", comentó.
Fuente : AP
Fuente de la imagen : NASA / JPL
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario