martes, noviembre 27, 2012
Sandy Island , La isla que nunca existió
Un bibliotecario pudo haber descubierto el origen de una isla que ha sido inexistente pero que ha aparecido en los mapas durante más de un siglo.
Sandy Island, que es visible como una isla ubicada en el Mar del Coral en Google Earth, fue cambiado su estatus a “por descubrir” la semana pasada después de que un grupo de científicos australianos navegaran en su barco de investigación directamente a través del lugar donde debería haber estado.
Los investigadores, que estaban en una expedición para estudiar la tectónica de placas, decidieron dar un rodeo a la isla de arena después de notar que las cartas de navegación de su barco no hicieron ninguna mención de ella, a pesar de que apareció en Google Earth y en la base de datos mundial costera.
Shaun Higgins, un bibliotecario intrépido del Museo de Auckland, en Nueva Zelanda, se enteró de la historia y empezó a cavar a través colección de mapas del museo para tratar de averiguar cuándo y dónde la isla imaginaria entró los mapas, tal como se detalla en el blog del museo.
La mención más antigua de la isla Higgins fue encontrado en un gráfico creado por la Oficina Hidrográfica del Almirantazgo Británico en 1875 y actualizada por última vez en 1908.
El gráfico, que se puede ver en la página del museo Flickr, muestra la misma forma de la isla al oeste de Nueva Caledonia idéntico a como esta representado en Google Earth.
La masa de tierra se llamaba ya Sandy Island y fue designada como el descubrimiento en 1876 de un barco llamado Velocity.
Pero R.C. Carrington, autor de la carta, advirtió a la gente de mar que el documento podría no ser del todo correcto. Un descargo de responsabilidad en la carta náutica dice:
"Es necesario tener precaución al navegar entre las islas bajas del Pacífico.
Los datos generales se han recopilado a partir de los viajes de varios navegantes se extienden sobre una larga serie de años que la posición relativa de muchos peligros.. no puede por tanto ser exactamente determinados. "
Parece que las generaciones futuras de cartógrafos pueden no haber tomado las palabras de Carrington en serio, ya que la isla ha logrado mantener una existencia fugitiva en mapas muy respetados del mundo y atlas reconocidos desde hace 136 años después de su supuesto descubrimiento.
Algunos han especulado que Sandy Island podría haber sido intencionalmente inventada por un cartógrafo como una trampa de autor.
Pero Mike Prince, el director de los servicios de cartografía para el Servicio Hidrográfico Australiano, dijo al diario Sydney Morning Herald que los autores de las cartas náuticas no hicieron trampa en su trabajo, ya que tal práctica podría haber tenido consecuencias en la fiabilidad condenatoria de los mapas marinos' .
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario