El Sol está en el centro de nuestro sistema solar proporciona el calor y la luz necesaria para la vida en la Tierra.
La formación del Sol se produjo hace alrededor de 4,6 mil millones de años, sin embargo, es uno de las estrellas más jóvenes de nuestra galaxia.
Los científicos teorizan que todo comenzó como una gigantesca nube de gas y polvo que se condenso en una bola. Los gases densos en el núcleo comenzaron a generar grandes cantidades de energía a través de la fusión nuclear.
En el centro, la presión gravitacional inmensa provoca que las temperaturas alcancen más de 15 millones de grados centígrados.
El plasma sube a la superficie del sol e irradia calor en la capa exterior, llamada fotosfera, a unos 5.500 º C.
Algunos datos interesantes sobre el sol:
Alrededor del 72 por ciento del gas en el sol es hidrógeno. Gran parte del resto es helio con algunas trazas de oxígeno, carbono, neón, nitrógeno, magnesio, hierro y silicio.
Los científicos han identificado 67 elementos en el sol.
Cerca de la atmósfera, la energía del núcleo del sol se desplaza hacia la fotosfera, donde se libera como lo que conocemos como luz del sol.
El resplandor rojizo del siguiente nivel, la cromosfera, se puede ver durante un eclipse solar total.
La corona es la tercera capa y aparece como deslumbrantes plumas blancas de gas ionizado que fluye hacia el espacio.
La luz solar sólo tarda ocho minutos en llegar hasta nosotros porque estamos a unos 149.597.871 kilometro de la misma.
Debido a que la Tierra gira alrededor del Sol en una trayectoria ovalada, la distancia varía de 146 millones de kilómetros a 152 millones de kilómetros a través del año.
La evolución del Sol ha tomado miles de millones de años y los científicos dicen que la estrella va a existir durante miles de millones más.
Los astrónomos calculan que nuestro sol será mas brillante y luego comenzará a utilizar lentamente su combustible de hidrógeno, se expandirá en una gigante roja que engullira la Tierra, y luego se convertirá en una estrella enana.
No hay comentarios.
Publicar un comentario