Océanos bajo la superficie de Marte,según nuevo estudio. / Grandes enigmas y misterios del mundo

martes, julio 03, 2012

Océanos bajo la superficie de Marte,según nuevo estudio.


monteolimpomarte2012

Marte podría tener grandes océanos de agua pura,encerrados en las rocas bajo tierra, dicen los científicos.

El hallazgo sugiere que las erupciones volcánicas antiguas pueden haber sido las principales fuentes de agua en el Marte primitivo y podrían haber creado ambientes habitables.

Según un nuevo estudio, los meteoritos marcianos contienen una sorprendente cantidad de minerales hidratados, que tienen agua incorporada en sus estructuras cristalinas.

De hecho, los autores del estudio estiman que el manto marciano contiene en la actualidad entre 70 y 300 partes por millón de agua, suficientes para cubrir todo el planeta en el líquido de 200 a 1.000 metros de profundidad.

"Básicamente, la cantidad de agua que estamos hablando es igual o superior a la cantidad en la parte superior del manto de la Tierra", que contiene 50 a 300 partes por millón de agua, dijo el líder del estudio, Francis McCubbin, un científico planetario de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque.

Y si el agua existe en la actualidad en el manto marciano, eso significa que el planeta rojo probablemente tenía una gran cantidad de agua en su interior al momento en que el planeta se formó.

"No tenemos que depender de fuentes como los cometas y asteroides para traer el agua", comento McCubbin.

Y si ese es el caso de Marte,  es probablemente también el caso de los otros planetas rocosos, Mercurio, Venus y la Tierra, así como de algunos asteroides de gran tamaño.

"La Tierra no es única", dijo McCubbin. "Deberíamos encontrar agua en casi todo el sistema solar".

El equipo de McCubbin encontró agua, en el análisis de los meteoritos que habían sido arrancados de la superficie de Marte por impactos de asteroides y que cayeron a toda velocidad hacia la Tierra.

Los meteoritos son de basalto, lo que significa que las rocas que han formado a partir de magmas profundos traídos a la superficie durante las erupciones volcánicas.

Al examinar cuidadosamente un mineral llamado apatita, el equipo de McCubbin encontró iones de hidroxilo una forma de agua que contiene un átomo de oxígeno unido a un átomo de hidrógeno.

La presencia de hidroxilo también estaba presente en el magma marciano.

Pero debido a que el hidroxilo esta más fuertemente unido a la roca que el agua corriente, los iones se mantuvieron detrás cuando el resto del agua hirvió en la lava al momento de enfriarse.

Con la cantidad de hidroxilo en los meteoritos, es posible reconstruir la cantidad de agua en el interior de Marte, añadió McCubbin .

"Estamos utilizando la apatita como un hidrómetro para registrar la cantidad de agua que se encontraba en la roca antes de que fuera desgasificada", dijo. Por ejemplo, estudios similares de apatita lunar en el 2010 encontraron que el interior de la luna es cien veces más húmedo que se pensaba.

Además, dijo, los meteoritos marcianos analizados en el estudio procedían de basaltos muy jóvenes, sólo de 150 a 350 millones de años de edad.

Eso significa que todas las grandes erupciones marcianas a lo largo de la historia del planeta, probablemente llevaban agua sustancial en las erupciones, incluyendo a la superficie ,en algún momento del período en el antiguo Marte era lo suficientemente caliente como para haber fluido el agua líquida en la superficie.

También es posible que las erupciones más recientes podrían haber creado  zonas que se encontraban temporalmente favorables para la vida tal como la conocemos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall