miércoles, febrero 29, 2012
Descubren probable tumba de Jesús en Jerusalén
Arqueólogos exploran una cámara funeraria del siglo primero de la era cristiana y en ella han descubierto una antigua inscripción sobre una tapa de un osario que ellos creen que podría ser el sitio del lugar de descanso final de Jesús.
Utilizando una cámara a control remoto conectada a un brazo robótico para explorar por debajo de una torre en Jerusalén, los arqueólogos se impresionaron al descubrir un conjunto de cajas con huesos.
La tapa de una de estas cajas de piedra caliza, también conocidas como osarios, lleva una inscripción en griego que podría traducirse como 'Divina de Jehová, levante, levante'.
Otro lleva un dibujo de un pez con un palo en su boca que se cree que se refieren a la historia de Jonás y la ballena , uno de los primeros relatos bíblicos.
El hallazgo esta a unos 70 metros de distancia de un descubrimiento anterior conocido como la Tumba de la familia de Jesús , la que provocó una gran cantidad de controversia después de que fue descubierta en la década de 1980.
Los arqueólogos entonces afirmaron que contenía osarios con inscripciones de nombres asociados con la familia de Jesús.
Ese descubrimiento hizo que surgieran teorías asombrosas entre ellos una que mantiene que Jesús había sido enterrado allí junto a María Magdalena, que se había casado y formado una familia con el.
Sin embargo, muchos teólogos y arqueólogos desmintieron tales afirmaciones por ser completamente infundadas.
La Tumba de la familia de Jesús , se examinó brevemente antes de las protestas de los Judíos ortodoxos, preocupados por la alteración de la tumba, y se puso fin a la excavación.
Sin embargo, James Tabor, un erudito bíblico en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte y el realizador de documentales Simcha Jacobovici estaban decididos a continuar la investigación.
La pareja obtuvo el permiso del gobierno israelí en 2010 a usar el brazo robótico para perforar agujeros que les permitieran explorar los alrededores.
Esto llevó al descubrimiento de una cámara independiente que llamaron el "Patio de la Tumba", ya que se encuentra casi directamente debajo de la terraza del edificio.
Fue dentro del patio de la tumba donde se encontraron las inscripciones.
La pareja afirma que las inscripciones descubiertas en esa tumba aumentan en gran medida la probabilidad de que el 'la tumba de la familia de Jesús’ es, en efecto, el lugar del descanso final de Jesús.
Ellos creen que ambas tumbas son parte del mismo complejo que puede haber sido propiedad de José de Arimatea, quien, según los evangelios, sepulto a Jesús.
Uno de los osarios de piedra caliza lleva una inscripción en griego pidiendo a Dios que "levanten" o "levantar" a alguien.
Otra muestra la imagen de un pez con un palo en la figura de su boca, que Tabor ha sugerido podría representar al profeta Jonás.
Tabor, comento ante esto: "Esta inscripción tiene algo que ver con la resurrección de los muertos, ya sea de los fallecidos en el osario, o tal vez, dada la imagen de Jonás cerca, una expresión de fe en la resurrección de Jesús”.
En los primeros materiales del evangelio ,la "señal de Jonás", como se ha mencionado por Jesús, ha sido interpretado como un símbolo de su resurrección.
Imágenes de Jonás en el arte cristiano "temprano" , como las imágenes que se encuentran en las catacumbas romanas, son el motivo más común encontrado en las tumbas como símbolo de la esperanza de la resurrección cristiana.
Por el contrario, la historia de Jonás no es representada en todo el arte del siglo primero judío e imágenes iconográficas de osarios son extremadamente raros, dada la prohibición dentro del judaísmo de la toma de imágenes de personas o animales.
La tumba en cuestión es de fecha anterior al 70 dC, cuando el uso de osario en Jerusalén cesó debido a la destrucción de la ciudad por parte del imperio romano.
Así que los grabados fueron hechos muy probablemente por algunos de los primeros seguidores de Jesús,unas décadas después de su muerte, y es anterior a la redacción de los evangelios.
La publicación del artículo académico es concurrente con la publicación de un libro escrito por Simon & Schuster, titulado ,”El descubrimiento de Jesús:. El nuevo descubrimiento arqueológico que revela el nacimiento del cristianismo"
Un documental sobre el descubrimiento será transmitido por Discovery Channel en la primavera de 2012.
Los resultados y su interpretación es probable que la polémica aflore, ya que la mayoría de los estudiosos se muestran escépticos de cualquier resto de arqueología cristiana de un período tan temprano.
Sumándose a la controversia esta muy cerca esta tumba a una segunda tumba, descubierta en 1980. Esta tumba, llamada por algunos "La tumba familiar de Jesús," donde figuran osarios con inscripciones que algunos estudiosos asocian con Jesús y su familia, entre ellos uno que dice "Jesús, hijo de José".
"El contexto lo es todo en la arqueología”, señaló Tabor. 'Estas dos tumbas, a menos de70 metros de distancia, eran parte de una finca antigua, probablemente relacionada con una familia rica de la época.
Entre los cerca de 2.000 osarios que han sido recuperados por la Autoridad de Antigüedades de Israel, sólo 650 tienen inscripciones en ellos, y ninguno tiene inscripciones comparables a los hallazgos del equipo.
Menos de una docena de osarios de la época tienen epitafios, pero, de acuerdo con Tabor, estos mensajes inscritos por lo general tienen que ver con las advertencias de no molestar a los huesos de los muertos. Por el contrario, la inscripción griega de cuatro líneas contiene algún tipo de declaración de fe en la resurrección.
Tabor indicó que la traducción completa y definitiva el epitafio es incierto. Las tres primeras líneas son claras, pero la última línea, que consta de tres letras griegas, es menos segura, dando varias traducciones posibles: "¡Oh Divino Jehová, levantaré, resucitaré ', o' La Divina de Jehová eleva hasta el lugar santo , 'o' La Divina de Jehová levanta a partir de. '
"Esta inscripción tiene algo que ver con la resurrección de los muertos, ya sea de los fallecidos en el osario, o tal vez, dada la imagen Jonás cerca, una expresión de fe en la resurrección de Jesús", comento Tabor.
El osario con la imagen que Tabor y su equipo entienden que se representa a Jonás también tiene otras interesantes grabados. Estos también pueden ser conectados a la resurrección, señala Tabor. Por un lado está la cola de un pez que desaparece por el borde de la caja, como si tratara de sumergirse en el agua.
Crédito de imágenes : PA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario