miércoles, diciembre 14, 2011
Retroceso del hielo marino del Ártico libera gases de efecto invernadero mortales
Un equipo de investigación ruso sorprendió después de encontrar 'fuentes' de burbujas de metano emergiendo a la superficie.
Plumas espectaculares y sin precedentes de metano (un gas de efecto invernadero 20 veces más potente que el dióxido de carbono) se han visto saliendo a la superficie del Océano Ártico por científicos que llevan a cabo una amplio estudio de la región.
La escala y el volumen de la liberación de metano ha asombrado al jefe del equipo de investigación rusa que ha estado estudiando el fondo marino de la Plataforma de Siberia Oriental del Ártico frente al norte de Rusia durante casi 20 años.
Igor Semiletov, de la sucursal del Lejano Oriente de la Academia Rusa de Ciencias, dijo que él nunca antes había visto esta magnitud y fuerza del metano que se libera desde el lecho marino del Ártico.
"Al principio del estudio encontramos estructuras similares como las de hoy en día, pero que eran sólo de unas decenas de metros de diámetro. Esta es la primera vez que hemos encontrado estructuras filtrando continuamente, esto es muy poderoso e impresionante, más de 1.000 metros de diámetro. Es increíble",comento el Dr. Semiletov.
"Me quedé muy impresionado por la magnitud y la alta densidad de las columnas. En un área relativamente pequeña se encontraron más de 100, pero en un área más amplia debe haber miles de ellas."
Los científicos estiman que hay cientos de millones de toneladas de gas metano encerrado bajo el permafrost del Ártico, que se extiende desde la parte continental en el lecho marino del mar relativamente poco profundo de la Plataforma de Siberia Oriental del Ártico.
Uno de los mayores temores es que con la desaparición del hielo del Mar Ártico en verano, y el aumento de las temperaturas en toda la región, pronto no quedara nada del permafrost siberiano, el metano atrapado de repente podría ser liberado a la atmósfera que conduciría a un rápido cambio climático muy severo.
El equipo del doctor Semiletov publicó un estudio en el año 2010 que estima que las emisiones de metano procedentes de esta región fueron alrededor de ocho millones de toneladas al año, pero la última expedición sugiere que esto es una subestimación significativa del fenómeno.
A finales del verano, el buque de investigación ruso Académico Laurentiev llevo a cabo un extenso estudio en cerca de 10.000 kilómetros cuadrados de mar en la costa de Siberia Oriental.
Los científicos desplegaron cuatro instrumentos muy sensibles, sísmicos y acústicos, para controlar las "fuentes" o columnas de burbujas de metano emergiendo a la superficie del mar por debajo del lecho marino.
"En un área muy pequeña, menos de 10.000 kilómetros cuadrados, se ha contado con más de 100 fuentes, o estructuras similares a la antorcha, burbujeando a través de columnas de agua y se inyectan directamente a la atmósfera desde el fondo del mar", dijo el Dr. Semiletov.
"Hemos llevado a cabo los controles en cerca de 115 puntos estacionarios y descubrimos los campos de metano en una escala fantástica y estas emisiones se dirigen directamente a la atmósfera -. La concentración fue de un centenar de veces mayor de lo normal. "
Dr. Semiletov ha publicado sus resultados por primera vez la semana pasada en la reunión de la Unión Geofísica Americana en San Francisco.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario