¿Monos radioactivos en Fukushima? Pronto se sabrá / Grandes enigmas y misterios del mundo

viernes, diciembre 16, 2011

¿Monos radioactivos en Fukushima? Pronto se sabrá

monosradioactivosjapon

Para estudiar los efectos persistentes del desastre nuclear que se produjo el pasado mes de marzo en Fukushima, Japón, los científicos diseñaron un dispositivo que puede detectar los niveles de radiación y que será puesto en el cuello a algunos monos salvajes en los bosques de Fukushima, Japón.

Según Takayuki Takahashi, profesor de  tecnología robótica en la Universidad de Fukushima, los collares que contienen un dosímetro, que mide los niveles de radiación, así como un altímetro para medir la altura sobre el suelo, y un dispositivo de rastreo GPS.

Tan pronto como en febrero del 2012, los collares se instalarán en un máximo de tres monos salvajes que viven en un bosque en la prefectura de Fukushima.

Takahashi dijo que los monos llevaran los collares alrededor de un mes, después de lo cual los dispositivos serán separados por los investigadores con  el uso de controles remotos y se recuperaran.

El análisis de los datos recogidos revelara el impacto de material radiactivo que se arrojó al medio ambiente en marzo, cuando un sismo de 9.0 y un tsunami golpeó el sistema de refrigeración de la central nuclear Fukushima Daicchi, que conduce la fusiones de tres reactores nucleares.

En abril, los científicos estimaron que la cantidad total de radiactividad liberada fue de aproximadamente un décimo de la cantidad liberada durante el desastre de Chernobyl. En los meses siguientes, los científicos han seguido vigilando los niveles de radiación en el aire, pero dicen que con los monos como "asistentes de investigación" se aclare la situación sobre el terreno.

"Nos gustaría saber cuánto impacto ha causado la radiación en el mundo natural, como bosques, ríos, aguas subterráneas y el mar", dijo Takahashi a periodistas. "Vamos a dibujar el mapa para mostrar el movimiento de la radiactividad."

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall