domingo, julio 31, 2011
Magma, La fuente de energía que fue borrada del mapa
A finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, luego de la crisis de los hidrocarburos,en los Estados Unidos, los Sandia National Laboratories, filial del Departamento de Energía de Estados Unidos, inició un proyecto para analizar la viabilidad de obtener energía a partir del magma.
John L. Colp, de la División de Investigación Geotérmica, señala en la introducción de uno de los reportes del denominado Magma Energy Research Proyect, que las importantes cantidades de energía térmica que existen en los sistemas ígneos de los primeros 10 km de la corteza terrestre del subsuelo estadounidense podrían representar 800 veces el consumo anual de energía de aquel país.
Aunque, aclara, el potencial energético real podría superar en por lo menos 10 veces dicha cantidad.
Eso era lo que en aquella época se vislumbraba. Si bien es cierto que las ventajas de la extracción directa de energía a partir del magma es su altísima temperatura, el
simple hecho de explotarla es considerado de alto riesgo debido a los problemas tecnológicos y las muchas incógnitas que implica.
Así, se analizaron la localización de yacimientos, métodos de extracción de energía y
la compatibilidad de los materiales de ingeniería .
En octubre de 1982 se elaboró el reporte final del proyecto, que señala en sus conclusiones: "Como resultado de los estudios realizados durante siete años, hemos demostrado que es científicamente factible extraer energía del magma.
Dos grupos diferentes de revisión científica están de acuerdo". No obstante, por razones no precisas el proyecto desapareció.
El profesor Wilfred Elders dice al respecto: "Había un programa de extracción de energía del magma en el Departamento de Energía de Estados Unidos hace 20 años; nunca llegó muy lejos".
Otros investigadores analizan la posibilidad de extraer energía de cuerpos de magma fundido como el de las cámaras de los volcanes.
Se conocen como sistemas geotérmicos magmáticos. Proyectos piloto como los desarrollados en el volcán Mauna, Hawái, y en la isla Heimaey, Islandia, tratan de extraer energía térmica de los procesos de fusión de la roca.
No obstante, ahora su explotación es imposible debido a la falta de maquinaria y materiales que resistan la enorme corrosión y las altas temperaturas.
fuente
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario