sábado, mayo 07, 2011
El universo líquido
Resultados del proyecto ALICE indican que el universo que conocemos pudo tener su origen en un líquido perfecto formado por las partículas más pequeñas que componen al átomo, informó Gerardo Herrera Corral, colaborador del proyecto e investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).
El proyecto ALICE se lleva a acabo en El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en ingles), que es un anillo con una extensión de 27 kilómetros en donde se hacen chocar iones (átomos con carga) a velocidades gigantescas.
"Las primeras mediciones parecen indicar que luego de una colisión de iones de plomo lo que se obtiene es un líquido perfecto por la forma en que fluye y cómo se comporta. Esto arroja una luz sobre cómo fue el universo temprano, pero tendrá que confirmarse", explicó Herrera.
"Yo no quisiera adelantar nada sobre las propiedades de este líquido prístino hasta no tener un mayor análisis y saber sus características reales".
ALICE es un conglomerado de 16 detectores, que se ubica en Ginebra Suiza, y de los cuales, dos fueron producidos en México.
Durante las colisiones de iones se liberan quarks y gluones, que son partículas elementales indivisibles que componen todo lo que nos rodea.
El también investigador del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) indicó que estas colisiones son similares a aquellas que se presentaron unos microsegundos posteriores al Big Bang.
"Entonces, podemos decir que lo estamos estudiando es el universo temprano", dijo Gerardo Herrera.
fuente: AP
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario