lunes, febrero 28, 2011
El Hijo de Pantera ,Mito y Realidad
El mito
Cuando los primeros cristianos comenzaron a extenderse, las autoridades romanas los consideraron rebeldes difíciles de controlar, por eso se propusieron acabar con el prestigio de una figura que ganaba terreno a los antiguos dioses locales,impulsaba un creciente número de conversiones y sus seguidores amenazaban el orden público.
Un ejemplo de esto es el caso de Celso, un filósofo griego activo en el sigo II ,quien escribió varias obras contra la naciente religión cristiana , Su gran mayoría están perdidas pero quedan algunos fragmentos de la obra llamada Doctrina verdadera o, en otras traducciones Discurso sobre la verdad. Una de ellas expone una curiosa versión sobre el origen familiar de Cristo en un tono de insulto que suele irritar y con justa razón a los creyentes cristianos, Según Celso, Jesús se inventó un origen falso como hijo de la virgen. En verdad, su madre era Miriam, una humilde campesina de Judea casada con un carpintero a quien engañó con un soldado que se llamaba Pantera, hecho que explicaría el nombre completo de Jesús: 'Jeshu ben Pantera' o 'Jesús, el hijo de Pantera'. Al descubrir su engaño, el esposo la rechazó y Miriam vagó de un lado a otro hasta dar a luz al pequeño Jesús dentro de una caverna.
El Discurso de Celso prosigue describiendo lo que ocurrió después. A causa de la pobreza en que vivían, Jesús y Miriam dejaron su lugar de origen y viajaron a Egipto donde ella se empleó ('alquiló sus brazos por un salario' explica despectivamente Celso).
Mientras tanto, el niño se adentró en los secretos de la magia egipcia y aprendió algunos de sus trucos. "Volviste a tu país e, infatuado por los efectos que sabías provocar, te proclamaste Dios", concluye el párrafo.
La Realidad
En estas líneas es muy claro el afán de desacralizar la figura de Cristo: se le identifica como hijo de una adúltera, se le considera hijo legítimo y su poder de hacer milagros se minimiza al nivel de los trucos de un mago.
A pesar de eso algunos autores modernos creen hallar indicios de estos hechos en la misma Biblia. Uno de ellos es que en Marcos 6:3 se habla de "el carpintero, hijo de María", una designación extraña teniendo en cuenta que siempre se identificaba a las personas por el linaje paterno.
El otro es el hecho de que Jesús no se haya casado pues aseguran algunos que el matrimonio legal estaba vedado a los hijos ilegítimos.
Estas inferencias contextúales y especulativas resultan insuficientes para concluir que Cristo era hijo de un soldado romano, un mito que, por lo demás, nunca halló suficiente eco.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario