lunes, septiembre 27, 2010
La nebulosa Laguna
Por primera vez fueron captados detalles del bombardeo de radiación generada por el nacimiento estelar dentro de la nebulosa Laguna, la cual fue fotografiada por el telescopio espacial Hubble.
Vista como una nube masiva, la imagen captada con la Cámara ACS en el telescopio revela una textura como si fuera arena visible que combina perfectamente con su nombre.
Localizada a 4 o 5 mil años luz de distancia, en la constelación de Sagitario, esta nebulosa es una región donde constantemente se forman nuevas estrellas, cuyas emisiones ultravioleta dan una coloración roja a la imagen.
La nueva fotografía del Hubble revela formaciones similares a un flujo de agua, como cuando se está en la playa, pero este efecto es causado por la radiación ultravioleta que dispersa el gas hacia distintas zonas.
Recientemente los astrónomos se han enfocado en esta nebulosa debido a que en ella se han encontrado las primeras evidencias claras de la formación estelar por acreción de la materia de una nube de gas.
En esta incubadora espacial, diversas estrellas han dado muestras de poseer discos protoplanetarios, así como emisiones de gas, conocidas como Herbig-Haro, dando soporte a las teorías de que así es como nacen los astros en regiones ricas en hidrógeno.
Desafortunadamente, aún en zonas con noches oscuras, esta nebulosa no es muy visible sin un telescopio, pues el ojo humano es incapaz de distinguir entre los colores que la forman y los cuales son resaltados por la nueva imagen del telescopio espacial de la NASA y la ESA.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario