El paso fortuito de la Estación Espacial Internacional le permitió a astronautas captar esta imagen del volcán Sarychev, en las islas rusas Kuril, cuando se encontraba en las primeras etapas de erupción.
La imagen, tomada el 12 de junio pasado, ha fascinado a vulcanólogos pues muestra detalles de diversos fenómenos que ocurren durante los primeros instantes de una explosión, informó la NASA en su sitio de internet.
"La columna principal parece ser una combinación de ceniza café con vapor blanco. La fuerza con que asciende el vapor da la impresión de ser una burbuja. La nube blanca en la cima puede ser agua condensada que resulta del rápido ascenso y enfriamiento del aire por encima de la columna de ceniza", explica la Agencia.
"La estructura también indica que poco o ninguna ráfaga de vientos estaban presentes al momento del inicio del fenómeno. En contraste, una densa nube, de color gris cenizo (probablemente resultado del flujo piroclástico) parece estar acercándose al terreno, descendiendo desde la cumbre del volcán".
Las erupciones del volcán Sarychev ocurrieron en 1989, 1986, 1976, 1954 y 1946, con la aparición de ríos de lava.
No hay comentarios.
Publicar un comentario