Los africanos tienen mayor variación genética que el resto de la población del planeta, reveló un estudio que contribuye a precisar el lugar donde aparecieron los primeros seres humanos, probablemente cerca de la frontera entre Sudáfrica y Namibia.
Sarah Tishkoff, titular del trabajo, explicó que este análisis, el más amplio sobre genética africana, reveló que casi tres cuartas partes de los afroamericanos pueden rastrear su origen en Africa occidental.
"Dado el hecho de que los seres humanos modernos surgieron en Africa, han tenido tiempo de acumular cambios notables en sus genes", explicó la genetista en la Universidad de Pennsylvania.
Los africanos se han adaptado a ambientes muy diversos en su continente, añadió en la más reciente edición de la revista Science.
Durante diez años, los especialistas recorrieron Africa recogiendo muestras para comparar los gentes de varios pueblos. Trabajando a menudo en condiciones primitivas, los estudiosos a veces tuvieron que usar una batería de automóvil para accionar sus equipos, narró Tishkoff.
Se sabe muy poco sobre la variación genética de los africanos, un conocimiento que es vital para comprender por qué las enfermedades tienen un impacto mayor en algunos grupos que en otros y para poder encontrar los medios de combatir esas enfermedades.
Scott M. Williams, de la Universidad de Vanderbilt, consideró que las pautas de las variaciones patológicas pueden contribuir a determinar qué genes predisponen a un grupo a una enfermedad particular.
Este trabajo "suministra una pieza crítica del rompecabezas", afirmó.
Por ejemplo, existen claras diferencias en la preponderancia de enfermedades como hipertensión y cáncer de próstata entre las poblaciones, indicó Williams.
"El genoma humano describe la complejidad de nuestra especie", terció Muntaser Ibrahim del departamento de biología molecular en la Universidad de Jartum, Sudán.
"Ahora tenemos un atisbo espectacular sobre la historia de la población africana... la historia más antigua de la humanidad. La historia de todos es parte de la historia africana porque todos salieron del Africa".
Christopher Ehret, del departamento de historia en la Universidad de California, en Los Angeles, comparó las variaciones genéticas humanas con las variaciones en el lenguaje.
En Africa hay unos 2 mil grupos de lenguajes catalogados en unas pocas categorías, a menudo, pero no siempre, siguiendo el flujo genético.
El movimiento de un lenguaje suele involucrar la llegada de gente nueva, observó Ehret, con un aporte de genes. Pero a veces el lenguaje llega con un grupo reducido "pero aventajado" que puede imponer su lenguaje sin un flujo genético significativo.
No hay comentarios.
Publicar un comentario