Perfilan virus menos letal de lo temido / Grandes enigmas y misterios del mundo

viernes, mayo 01, 2009

Perfilan virus menos letal de lo temido



El brote de una nueva y preocupante cepa de influenza A H1N1 podría no ser tan severo como se creía inicialmente, informó hoy el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).




"El espectro clínico del virus influenza A H1N1 de origen porcino no está aún bien caracterizado en México. Sin embargo, la evidencia sugiere que la transmisión del virus de la influenza A H1N1 de origen porcino está aumentando y que es una enfermedad común menos severa (sin complicaciones)"", dijeron los CDC en un reporte especial.




Incluso es de destacar que la gripe común puede ser letal, con muertes por influenza estacional estimadas entre 250 mil y 500 mil personas anualmente.




Los expertos han estado intentando explicar por qué hay muertes en México pero no en otros países, pero el reporte de los CDC sugiere que hay una simple explicación: hay muchos casos en el país latinoamericano, la mayoría son leves, y sólo los que han empeorado son los que se han visto hasta ahora.




La única muerte fuera de México fue un niño de ese país que estaba de visita en Texas, estado fronterizo con Estados Unidos.
El reporte continúa argumentando que hasta la fecha, el caso encontrado en México se ha enfocado en pacientes que han buscado asistencia hospitalaria y la selección de casos para pruebas de laboratorio se ha enfocado en pacientes con síntomas más severos de la enfermedad.




"Por lo tanto, un gran número de casos no detectados de la enfermedad podría existir en personas que están buscando asistencia primaria o en quienes no están buscando asistencia", añadió.




Pero es necesaria una mayor información, destacó el equipo de los CDC.




"Investigaciones adicionales son necesarias urgentemente para evaluar el espectro clínico completo de la enfermedad en México, la proporción de pacientes que tiene síntomas severos y qué tan extendida está la transmisión de la enfermedad", explicaron los CDC.




"No vemos las señales de virulencia que se veían en el virus de 1918", dijo Nancy Cox, jefe de la división de gripe del CDC, por su parte en declaraciones a la prensa.




La cepa de 1918 que se estima causó la muerte de hasta 50 millones de personas en todo el mundo.


Estas declaraciones coinciden con las hechas también hoy por el Secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, que apuntaba que la influenza A H1N1 no es tan peligrosa como la variedad aviar o el SARS, ambas pandemias de Asia.




"El virus no es tan agresivo, no es el caso de la gripe aviar (...); infecciones como el SARS en China duraron tres meses, y fueron miles de muertos, se considera que este virus es menos letal y la experiencia es la que nos está mostrando la realidad", dijo Córdova.




El Secretario explicó que en el estudio de los casos que se han presentado en México, se ha comprobado que si el tratamiento se hace el primer día de la infección.




Los pacientes pueden recuperarse, dijo el funcionario, mientras que en el caso de la gripe aviar la letabilidad es prácticamente del 70 por ciento.




Córdova informó que con las últimas pruebas realizadas se han confirmado 358 casos de influenza A H1N1 en el País frente a los 159 que había anoche.




El funcionario agregó que los fallecidos a consecuencia del virus suman 15, de los cuales 11 perecieron en el Distrito Federal, 2 en el Estado de México, uno en Oaxaca y otro más en Tlaxcala.




Del total de muertos 11 son mujeres y 4 son hombres. Nueve de ellos están en el rango entre 21 y 40 años de edad.




Prevén desarrollar vacuna rápido




Algunas empresas farmacéuticas se abocarán dentro de unas pocas semanas a la producción de vacunas de gripe pandémica contra la nueva cepa del virus que está afectando al mundo, dijo el viernes una importante funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"No tenemos duda de que es posible crear una vacuna exitosa dentro de un período de tiempo razonablemente corto", dijo Marie-Paule Kieny, directora del área de investigación de vacunas de la OMS.



Con la información de agencias

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall