Científicos capturaron fotos y videos de la explosión de un volcán subacuático en el archipiélago de Tonga. Las autoridades aseguraron que, hasta el momento, no hubo daños ni evacuados
El pequeño archipiélago de Tonga en el Pacífico Sur se ha visto sacudido por la erupción de un volcán submarino que no ha causado víctimas y deja espectaculares imágenes.
El suceso ocurrió a unos diez kilómetros al suroeste de la isla principal de Tongatapu, desde donde eran visibles las columnas de ceniza, humo y vapor.
Según los vulcanólogos, la erupción tuvo su origen en un fuerte maremoto que sacudió el pasado viernes el mar entre los atolones de Hunga Tonga y Hunga Ha'apai.
La conocida como Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, dispone de decenas de volcanes submarinos activos localizados a entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad bajo las aguas y que esconden vastas reservas de minerales.
Tonga se encuentra fuera del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica, pero sufre habitualmente terremotos de magnitud superior a 5 en la escala abierta de Richter.
Los investigadores se acercaron a la zona a inspeccionar un volcán submarino ubicado a casi 10 kilómetros de la costa sudoeste de la isla principal de Tongatapu, un área en la que se encuentran 36 de este tipo, informó el sitio Telegraph.co.uk.
Las autoridades informaron que la erupción no generó ningún daño a los isleños y tampoco se registraron reportes de peces u otros animales afectados.
Los vientos aún arrastran gas y ceniza a los alrededores de la isla.
La comandante de Policía de Tonga, Taniela Faletau, aseguró que los habitantes de la costa cercanos a la zona de erupción están fuera de peligro y que no se lanzaron alarmas ni alertas especiales.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad están a la espera de un equipo de oficiales y científicos del gobierno para que analice la situación y ofrezca su opinión antes de tomar cualquier determinación.
Los residentes de la isla señalaron que el vapor y las cenizas aparecieron el lunes por la mañana, luego de que una serie de temblores se sintiera en la capital, Nuku'alofa.
"Esto no es inusual en el área, esperábamos que se produjera aquí en cualquier momento", señaló Keleti Mafi, director del servicio geológico de Tonga.
Esta erupción subacuática tuvo lugar muy cerca de las islas volcánicas gemelas Hunga Tonga y Hunga Ha'apai, y de la capital, Nuku'alofa.
Tonga es un archipiélago de 170 islas, ubicado a mitad de camino entre Australia y Tahiti, y es parte del llamado "Aro de Fuego del Pacífico", un arco de terremotos y volcanes que se extiende desde Chile hasta Alaska, y de Vanuatu a Tonga.
No hay comentarios.
Publicar un comentario