Guerra contra el terrorismo causas y consecuencias / Grandes enigmas y misterios del mundo

viernes, marzo 04, 2016

Guerra contra el terrorismo causas y consecuencias

¿La guerra contra el terrorismo una auténtica campaña para destruir el terrorismo, o es sólo una táctica militar de Occidente para beneficiarse de la intervención extranjera? Y lo más importante ¿Tendrá fin? 

El 11 de septiembre del 2001, un grupo islamista llamado Al-Qaeda, atacó a los Estados Unidos de América, matando a casi 3.000 personas.

Estos ataques provocaron la guerra más larga en la historia de EE.UU. incluso más que Vietnam. Y con ningún enemigo fijo, este conflicto podría ser indefinido.


guerra_contra_terrorismo_causas_consecuencias


Aquí desclasificamos la guerra contra el terrorismo.
 

En el año 2001, el presidente George W. Bush declaró que los Estados Unidos estaba entrando en una guerra contra el terrorismo, esto para destruir todos los regímenes terroristas y gubernamentales que representaban una amenaza para Estados Unidos y sus aliados.

Los objetivos centrales de la guerra fueron los siguientes: 


Identificar, localizar y destruir a todos los terroristas y las organizaciones afiliadas 


Denegar el patrocinio y el apoyo a los grupos terroristas


Defender a los ciudadanos de Estados Unidos en el país, y en el extranjero 


Reducir al mínimo las condiciones socioeconómicas que los terroristas podrían explotar 


Inmediatamente después del 9/11, el Congreso aprobó la Autorización para el uso de la fuerza militar contra los terroristas y la Ley Patriota de EE.UU. (Proporcionar los instrumentos adecuados necesarios para interceptar y obstruir el terrorismo)
 

Estas leyes dieron al presidente Bush la autoridad para investigar y atrapar a cualquier persona que se pensara estuviera relacionada con los ataques terroristas.


guerra_contra_terrorismo_resumen

La primera tarea de los Estados Unidos en esta guerra, fue capturar al líder terrorista Osama bin Laden, y desmantelar los campamentos de entrenamiento terrorista en Afganistán.

Osama bin Laden fue el fundador de la organización islamista, Al Qaeda, y el cerebro detrás del 9/11. Bin Laden fue capaz de practicar su ideología fundamentalista en Afganistán, bajo la protección del gobierno yihadista del país, los talibanes, a estos extremistas no les gustaba Occidente por muchas razones, pero principalmente debido al apoyo de los Estados Unidos para con Israel, y su intervención militar en el Medio Oriente.
 

Los fundamentalistas desprecian la presencia de los llamados soldados infieles en la tierra santa del Islam, Bin Laden llamó a esto una violación de la santidad del territorio musulmán.
 

En otras palabras, los fundamentalistas estaban buscando venganza contra todo el mundo que se había “americanizado” y todavía la buscan. En octubre de 2001, los talibanes se negaron a las exigencias de Bush de entregar a Bin Laden, así que una coalición de países invadió Afganistán.

La Operación Libertad Duradera desencadenó ataques aéreos masivos y la intervención de fuerzas armadas en el país, con el fin de destruir el régimen talibán, y capturar a Bin Laden.


Con la ayuda de aliados afganos, el estado Talibán fue derrotado en sólo cinco semanas pero este inicio rápido llevo a una guerra de catorce años, que mató a más de 90.000 personas, y desestabilizó los países vecinos en el proceso.


Lo que es más, en el medio de toda la agitación, los más buscados por los Estados Unidos lograron  escapar a Pakistán.


En la eliminación de los talibanes, Estados Unidos logró cierto éxito en Afganistán. Sin embargo, algunos críticos creen que este tipo de intervención extranjera no aborda la causa fundamental del terrorismo.


guerra_contra_terrorismo_yahoo

De hecho, la violencia patrocinada por el Estado se ha relacionado con un aumento del comportamiento combativo, debido a la pobreza y la alienación política que esta causa.
 

La toma de Irak, por ejemplo. En 2002, George Bush anunció que Irak estaba albergando armas ilegales de destrucción masiva. Irak fue calificado como parte del eje del mal, junto con Irán, Libia y Siria, y Bush dijo que esto tenía que ser detenido.

Pero la guerra de Irak es mucho más compleja que esto. La invasión fue fundamental en el plan de Estados Unidos para poner en práctica una nueva estrategia de política exterior en Oriente Medio, que tiene por objeto sustituir las dictaduras con democracias y eliminar la amenaza del terrorismo además de adueñarse de una enorme reserva de petróleo de Irak que fue también un objetivo central de la guerra.


En diciembre de 2003, el dictador iraquí, Saddam Hussein, fue derrocado. Pero en el largo plazo, el plan de Estados Unidos falló, no hay armas de destrucción masiva, nunca fueron descubiertas.


Y el conflicto provocó una cruenta guerra civil en el país, lo que ha contribuido a muchos de los problemas que el Oriente Medio enfrenta hoy en día, en particular, el colapso de Irak en el caos fomento el surgimiento de grupos yihadistas, como el Estado Islámico y empeoró las relaciones entre los países vecinos, Arabia Saudita e Irán.


estados_unidos_ guerra_contra_terrorismo

Cerca de 500,000 personas murieron en Irak como resultado de los combates entre los años 2003 y 2011, pero una ventaja de la campaña antiterrorista de Estados Unidos es que, en 2009 se les otorgaron contratos a 11 compañías petroleras occidentales para extraer el petróleo iraquí, la privatización de los campos de petróleo de Irak, en la práctica, limita la influencia de los otros países productores de petróleo.

El 2 de mayo de 2011, un equipo de SEAL de la Marina mató a Osama bin Laden en su complejo en Islamabad, Pakistán. Para muchos, esto marcó el final de la guerra contra el terrorismo. Pero el conflicto aún continúa entre el Medio Oriente, los EE.UU. y sus aliados de la OTAN se enfrentan a un nuevo grupo terrorista el Estado Islámico y este grupo tiene por misión establecer un califato en todo el mundo.



No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall