Una explicación podría ser alguna de estas, alienígenas, explosión de agujeros negros, estrellas en explosión, púlsares exóticos, magnetares ... o tal vez simplemente no lo sabemos.
Una misteriosa señal del espacio profundo ha sido captada por astrónomos que operan un flamante telescopio de 15 millones de dólares en Canadá, que marca una de las dos únicas decenas de ráfagas de radio rápidas jamás detectadas.
La señal, comúnmente conocida como Fast Radio Burst (FRB), duró solo unos pocos milisegundos.
Los astrónomos dicen que esta señal es incuestionablemente única. ¿La razón? La señal recién interceptada es la primera emisión de radio interceptada desde el espacio profundo, que tiene una frecuencia inferior a 700 MHz, la FRB de frecuencia más baja jamás registrada.
Esto condujo a la conclusión de que cualquier cosa que produjera la señal, denominada FRB 180725A, es muy, muy poderosa.
Los estallidos rápidos de radio no son tan comunes. De hecho, la primera señal de ese tipo se detectó en 2007, y en once años, solo dos docenas de eventos similares han sido interceptados por expertos.
Los astrónomos no están realmente seguros de qué las causas. Algunas explicaciones posibles incluyen explosiones de agujeros negros. Sin embargo, algunos expertos sostienen que la civilización alienígena avanzada también podría ser responsable de tales señales.
No hace mucho, escribimos sobre un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard que dicen que las ráfagas de radio rápidas, también conocidas como FRB, podrían ser filtraciones de transmisores alienígenas del tamaño de un planeta que alimentan sondas interestelares en galaxias distantes.
"Las ráfagas de radio rápidas son extremadamente brillantes debido a su corta duración y origen a grandes distancias, y no hemos identificado una posible fuente natural con ninguna confianza", dijo el teórico Avi Loeb del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica. "Vale la pena contemplar y verificar un origen artificial".
El flamante FRB fue interceptado por el telescopio canadiense de experimento de mapeo de la intensidad del hidrógeno (CHIME), en funcionamiento hace menos de un año.
El telescopio Chime es único. Fue construido para poder detectar las señales enviadas cuando nuestro universo tenía entre 6 mil y 11 mil millones de años.
En declaraciones a Mail Online, Christopher Conselice, profesor de astrofísica en la Universidad de Nottingham, dijo que el FRB recientemente interceptado podría ayudar a allanar el camino para una mayor comprensión de las causas de los FRB.
"No sabemos su origen, podrían ser causados por una serie de cosas", dijo.
"El hecho de que se haya detectado FRB de frecuencia más baja brinda la esperanza de que podamos entender más sobre su origen y las causas".
"Podrían ser causados por estrellas en explosión, supernovas, estrellas exóticas como púlsares, magnetares, estrellas de neutrones o agujeros negros masivos en el centro de galaxias distantes. Incluso podría ser algún otro mecanismo físico que aún no comprendemos ".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario