Descubren evidencia de que la luna pudo haber albergado la vida / Grandes enigmas y misterios del mundo

lunes, julio 23, 2018

Descubren evidencia de que la luna pudo haber albergado la vida

Los astrobiólogos encuentran evidencia de que la luna de la Tierra podría haber albergado la vida.


¿Hay alguna posibilidad de que una vez en el pasado remoto, la vida tal como la conocemos prospero en la luna de la Tierra?

Según las últimas afirmaciones hechas por un grupo de astrobiólogos, las condiciones para apoyar a los organismos simples han existido al menos dos veces desde que se formó la fiel compañera cósmica de la Tierra, hace más de cuatro mil millones de años.

Ahora, por supuesto, la luna de la Tierra es un lugar árido y desolado, sin ningún rastro de vida en su superficie.

Pero a pesar del hecho de que la luna puede parecer un erial desolado, esto puede no haber sido siempre así.

Los astrobiólogos de la Universidad Estatal de Washington (WSU) y la Universidad de Londres se han topado con "dos picos" en el satélite natural, una existencia de cuatro mil millones de años que sugiere que puede haber albergado la vida tal como la conocemos.

Los expertos explican que uno de los picos ocurrió poco después de que la luna llegó a existir, y el segundo durante el pico en la actividad volcánica lunar, hace unos 3,500 millones de años.



Los científicos dicen que las condiciones exactas necesarias para apoyar la existencia de incluso las formas de vida más simples son imposibles de encontrar en el cosmos.

Y nosotros, como civilización, hemos comenzado a buscar vida extraterrestre como nunca antes, creo que pocos de nosotros pensamos en la remota posibilidad de que la luna de la Tierra haya podido soportar la vida.

Hasta ahora, la Tierra es el único planeta conocido del universo que alberga la vida.

Sin embargo, otro lugar donde la vida realmente puede prosperar es otra luna en nuestro sistema solar: Encelado.





Un artículo publicado recientemente en la revista 'Nature' sostiene que Encelado, una luna helada de Saturno, contiene todos los requisitos para la vida en el hogar.

La búsqueda de vida más allá de la Tierra ha visto a expertos concentrarse en algunos de nuestros vecinos del sistema solar y los científicos creen que los mejores recursos podrían ser Europa (una de las lunas de Júpiter) y Encelado, la luna de Saturno.

Pero el conocimiento de que la luna de la Tierra pudo haber albergado la vida en el pasado distante es un descubrimiento importante que podría cambiar la forma en que buscamos vida alienígena.




Durante los dos períodos, los astrobiólogos de la Universidad Estatal de Washington (WSU) y la Universidad de Londres creen que la emisión de gas causada por la actividad volcánica puede haber ayudado a formar charcos de agua líquida en la superficie de la luna, así como a una atmósfera lo suficientemente densa como para mantener el agua en estado líquido durante millones de años.

"Si agua líquida y una atmósfera significativa estuvieron presentes en la Luna temprana durante largos períodos de tiempo, creemos que la superficie lunar habría sido al menos transitoriamente habitable", dijo el profesor Dirk Schulze-Makuch, de WSU.

Los descubrimientos revolucionarios fueron posibles gracias a la reciente misión espacial, así como a los estudios de rocas lunares y muestras de suelo que revelan que la superficie lunar no está tan seca como se creía.

La evidencia de la presencia de agua en la luna se descubrió en 2009 y 2010 cuando los científicos encontraron "cientos de toneladas de hielo de agua" presentadas en la Luna.



En 2013, el Chang'e 3 de China, desplegando el rover conejo de jade, realiza el primer aterrizaje en la luna desde 1976. Chang'e 4 está listo para despegar en 2018. Fotografía: CLEP / CNSA


Si eso no fuera suficiente, los investigadores también han descubierto rastros de una gran cantidad de agua en el manto lunar, que se cree que se han depositado en las primeras etapas de la formación de la luna.

Sin embargo, además del agua y la atmósfera, los organismos primitivos también necesitan protección contra los peligrosos vientos solares.

También se ha descubierto la evidencia de un campo magnético en la luna, lo que significa que los organismos primitivos pudieron haber estado protegidos por una atmósfera y un campo magnético que protegieron su desarrollo durante millones de años.

Pero, si hubo vida en la luna de la Tierra hace miles de millones de años, ¿cómo llegó allí?

Bueno, los científicos apuntan hacia el espacio exterior.

Los investigadores creen que la vida en la Luna puede haber sido traída por los asteroides, similar a la teoría propuesta para los orígenes de la vida en la Tierra. Fue 'traído' de alguna otra parte.





Hasta el momento, los científicos han descubierto las primeras pruebas de vida en la Tierra a partir de cianobacterias fosilizadas, que existieron en la Tierra hace entre 3.5 y 3.8 mil millones de años. Durante este tiempo, se cree que nuestro sistema solar fue fuertemente bombardeado por asteroides y meteoritos.

Los expertos argumentan que la Luna pudo haber sido golpeada por un meteorito que portaba organismos simples como las cianobacterias durante uno de los períodos donde la superficie lunar era habitable.

"Se parece mucho a que la Luna era habitable en este momento", dijo el Dr. Schulze-Makuch. "Podría haber microbios en las piscinas de agua de la Luna hasta que la superficie se haya secado y muerto".

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall