La tecnología de la NASA ayuda a revelar textos ocultos en rollos del mar Muerto, un sorprendente descubrimiento / Grandes enigmas y misterios del mundo

domingo, mayo 06, 2018

La tecnología de la NASA ayuda a revelar textos ocultos en rollos del mar Muerto, un sorprendente descubrimiento

¿Quién dice que la NASA solo hace descubrimientos fantásticos en el espacio?

Utilizando una cámara especializada desarrollada inicialmente por la NASA, los investigadores en Israel hicieron un descubrimiento sorprendente al analizar textos en los famosos Rollos del Mar Muerto.



De acuerdo con un anuncio de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), los expertos han descubierto un texto previamente oculto en los Rollos del Mar Muerto, lo que plantea muchas preguntas sobre si hay manuscritos más antiguos que presenten escritos invisibles a simple vista.

Después de analizar los antiguos manuscritos con infrarrojos utilizando una cámara de imágenes multiespectrales, expertos de Israel han revelado que docenas de fragmentos de pergamino antiguos, que previamente se creía que estaban en blanco, en realidad contienen trazas de tinta.

Los Rollos del Mar Muerto son una colección histórica con más de 900 manuscritos religiosos, así como fragmentos de texto en miniatura recuperados en un sistema de cuevas (Cuevas de Qumran) cerca de las costas del Mar Muerto, cerca del antiguo asentamiento de Khirbet Qumran.





Oren Ableman, un investigador de los manuscritos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) y estudiante de la Universidad Hebrea de Jerusalén, descubrió la nueva escritura mientras examinaba una docena de fragmentos de hallazgos en las Cuevas de Qumrán, reveló la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El estudio detallado realizado por Ableman ha permitido descifrar la escritura de muchos de los fragmentos e incluso saber qué manuscritos pertenecen probablemente a algunos de los fragmentos nuevos.

"Me siento honrado de ser parte de eso. A veces siento que solo soy un estudiante, y estoy encontrando estos descubrimientos ", dijo Abelman. "Es emocionante."

El descubrimiento fue presentado en una conferencia en Israel llamada "The Dead Sea Scrolls at Seventy: Clear a Path in the Wilderness".

"Como parte del proyecto, cada uno de los miles de fragmentos de los Rollos del Mar Muerto tiene una imagen para monitorear su condición física y hacer que las mejores imágenes posibles estén disponibles para el público", escribió la organización en un comunicado.

Como se señala en la declaración, el descubrimiento realizado por expertos presenta fragmentos de los libros de Deuteronomio, Levítico, Jubileos (también conocido como Génesis Menor) y El Pergamino del Templo, que es el más largo de todos los Rollos del Mar Muerto encontrados hasta la fecha. Estos manuscritos antiguos han sido fechados desde el siglo III a. C. hasta el siglo I d.C.





Las escrituras ocultas revelan una secuencia de comandos que pertenece a una tercera copia del rollo del templo, un texto antiguo donde Dios le explica a Moisés cómo debe erigirse un templo y cómo se deben realizar los servicios dentro del templo.




Hasta ahora, los expertos solo conocían la existencia de dos manuscritos en el templo, pero el descubrimiento agrega otro a la colección.

Además, los investigadores identificaron un fragmento perteneciente al Pergamino de los Grandes Salmos (11Q5); reteniendo una parte del comienzo del Salmo 147: 1.




Y, finalmente, otro fragmento contiene letras escritas en una antigua escritura hebrea (alfabeto paleo-hebreo).

Este fragmento no se puede atribuir a ninguno de los manuscritos conocidos, por lo que es posible que perteneciera a un manuscrito inmóvil hasta ahora desconocido.

Según Pnina Shor, jefe de laboratorio de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Pnina Shor, "las imágenes multiespectrales nos permiten leer lo que es invisible para el ojo".

"Cada imagen es un acto de preservación", dijo Shor. "Si Dios no lo permite, algo le sucede al rollo; todavía tenemos imágenes 100% confiables con precisión ".

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall