"Es hora de que la comunidad conservacionista mundial se levante y haga que los gobiernos rindan cuentas para que tomen en serio la conservación de sus áreas protegidas ..."
Los científicos han llegado recientemente a la conclusión de que un tercio de las áreas protegidas del mundo se encuentran bajo intensa presión humana.
Nuestra forma de vida está amenazando directamente a un tercio de las áreas protegidas de nuestro planeta que se han reservado para la vida silvestre.
El último estudio sugiere que la raza humana necesita 'un sorprendente control de la realidad' para causar una 'crisis de biodiversidad'.
Ciudades, pueblos e industrias rurales han causado un daño casi irreparable.
Publicado en Science, el nuevo estudio llama la atención muy necesaria sobre el impacto humano en las áreas protegidas más vulnerables del mundo.
La investigación, dirigida por la Universidad de Queensland, Australia, descubrió que seis millones de kilómetros cuadrados de tierras protegidas, equivalentes a dos tercios del tamaño de China, o un área dos veces mayor que Alaska, se encuentran en un estado en el que es poco probable que conservar la biodiversidad en riesgo
Los científicos utilizaron el mapa global más completo de la presión humana sobre el medio ambiente, la llamada huella humana, con el fin de analizar las consecuencias de la actividad humana en más de 50,000 áreas en todo el mundo.
Kendall Jones, un estudiante de doctorado que participó en el estudio, dice que en algunos casos la escala de daños fue sorprendente, con los mayores impactos encontrados en lugares densamente poblados, como Asia, Europa y África.
"Una red de área protegida bien administrada es esencial para salvar especies".
"Encontramos importantes infraestructuras viales, como autopistas, agricultura industrial e incluso ciudades enteras que están dentro de los límites de lugares que se supone están destinados a la conservación de la naturaleza".
"Más del 90 por ciento de las áreas protegidas, como parques nacionales y reservas naturales, mostraron algunas señales de actividades humanas dañinas".
Además, según el profesor James Watson de la Universidad de Queensland, director de investigación de la Wildlife Conservation Society, el nuevo estudio demuestra que los países de todo el mundo sobreestiman el espacio disponible para la naturaleza dentro de las áreas protegidas.
"Los gobiernos afirman que estos lugares están protegidos por el bien de la naturaleza cuando en realidad no lo están", dijo el profesor Watson.
"Es una de las principales razones por las que la biodiversidad aún se encuentra en un declive catastrófico, a pesar de que cada vez se protegen más tierras en las últimas décadas".
El nuevo estudio sugiere que alrededor del 32.8 por ciento de las tierras protegidas de nuestro planeta ya está altamente degradado gracias a la actividad humana y la infraestructura.
42 por ciento de las tierras protegidas permanecen libres de cualquier presión humana. Los científicos señalan que las áreas libres de presión humana tienden a ser regiones más remotas y aisladas, como lugares en Canadá y Rusia.
"También hay muchas áreas protegidas que todavía están en buenas condiciones y protegen las últimas fortalezas de especies en peligro de extinción en todo el mundo", explicó el profesor Watson.
"El desafío es garantizar que las áreas protegidas que son más valiosas para la conservación de la naturaleza reciban la mayor atención de los gobiernos y donantes para garantizar su protección".
No hay comentarios.
Publicar un comentario