Los científicos dicen que las señales inusuales del espacio profundo tienen 'origen extraño' / Grandes enigmas y misterios del mundo

martes, abril 03, 2018

Los científicos dicen que las señales inusuales del espacio profundo tienen 'origen extraño'

Nada como esto ha sido visto antes. Las ráfagas de radio rápidas pueden ser generadas por un súper agujero negro, pero ¿descarta esto la explicación extraterrestre?



"Aunque es extremadamente poco probable que los pulsos que hemos detectado de FRB 121102 se transmiten por seres extraterrestres, nos gustaría probar varias hipótesis de alienígenas para las señales transitorias tipo FRB en general", dijo el astrónomo Vishal Gajjar.

"No podemos descartar por completo la hipótesis ET para los FRB en general", dijo el astrónomo Vishal Gajjar de la Universidad de California, Berkeley




Las ráfagas de radio rápidas del espacio exterior han atrapado la imaginación de la comunidad científica en los últimos años como casi ningún otro fenómeno. 


Las ráfagas de radio rápidas se definen como explosiones de energía muy fuertes, cortas y esporádicas que se pueden discernir desde este planeta y vienen desde las profundidades del Universo. 

Para algunos, se los considera una de las mayores oportunidades que tiene la humanidad para encontrar vida inteligente en otras partes del universo, y algunos sugieren que podrían ser una forma de una raza alienígena distante tratando de hacer el primer contacto. ¿Pero podría haber otra explicación?



Los científicos que estudian el fenómeno han descubierto que es probable que las explosiones provengan de un entorno extremo. Creen que es probable que las ráfagas de radio se formen en condiciones muy peculiares y específicas, a saber, campos magnéticos muy potentes y extraordinariamente raros, que es probable que se desarrollen en la periferia de los agujeros negros.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de examinar una serie bastante regular de estallidos de radio conocidos como FRB 121102 que se recogió más de doscientas veces. 


Los científicos creen que la fuente de las explosiones se encuentra a unos 3 mil millones de años luz de distancia de este sistema solar, pero debido al gran poder de la energía que emiten las ráfagas, son visibles para los astrónomos.



Mientras observaban ráfagas de radio rápidas usando el poderoso telescopio Observatorio de Arecibo, los investigadores determinaron que las ráfagas estaban polarizadas, lo que significa que de alguna manera se retorcieron mientras se transmitían. 


Esta torsión de la explosión sugiere que emana de una fuente como un enorme agujero negro. Si este es realmente el caso, entonces el tipo de súper agujero negro capaz de producir tal fenómeno sería único en el universo conocido.

Las rápidas ráfagas de radio han sido identificadas como potencialmente la mejor oportunidad que tienen los humanos de contactar otra forma de vida inteligente en el universo. 


Si bien estos hallazgos definitivamente no apuntan a la participación extraterrestre en las explosiones, la investigación todavía está siendo rastreada por organizaciones como SETI que buscan vida extraterrestre. "No podemos descartar completamente la hipótesis ET para los FRB en general", dijo Vishal Gajjar, uno de los científicos que monitorea en el proyecto y trabaja para SETI.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall