Una grieta masiva en Kenia, que causó el colapso de la carretera Nairobi-Narok, es una advertencia terrible de un hecho preocupante. Los geólogos afirman que es una manifestación de un fenómeno que está ocurriendo lentamente: África se está dividiendo en dos.
La ruptura masiva, que se extiende por varios kilómetros descubiertos por expertos en Kenia, sugiere que el continente africano podría dividirse pronto en dos, cambiando la geología de la Tierra nuevamente.
Como señalaron los investigadores, la grieta masiva que todavía está creciendo causó el colapso de partes de la carretera Nairobi-Narok y estuvo acompañada de actividad sísmica.
Este proceso comenzó a hacerse evidente en el año 2005 cuando, después de la erupción del volcán Dabbahu, en Etiopía, se abrió una colosal grieta de sesenta metros de longitud en el área del cuerno de África.
Y los científicos incluso saben quién es el responsable de todo esto: el Gran Valle del Rift, una gran fractura geológica cuya extensión total es de 4,830 kilómetros en dirección norte-sur.
Comenzó a formarse en el sureste de África hace unos 30 millones de años y continúa creciendo en la actualidad, tanto en ancho como en longitud, la expansión que con el tiempo se convertirá en una cuenca oceánica.
En un artículo para la conversación, Lucía Pérez Díaz, investigadora postdoctoral en el Fault Dynamics Research Group, Royal Holloway de Londres, explica cómo esto podría suceder.
A crack that opened up in Kenya’s Rift Valley, damaging a section of the Narok-Nairobi highway, is still growing... pic.twitter.com/T5YocDauYj— BBC (@BBC) 26 de marzo de 2018
La litosfera de nuestro planeta, formada por la corteza terrestre y las partes superiores del manto, está de hecho compuesta de varias placas tectónicas. Las placas tectónicas no son estáticas, y se mueven entre sí a diferentes velocidades, lo que hace que se "deslicen" sobre una astenosfera viscosa.
Varias fuerzas diferentes mueven las placas, pero también las hace que se rompan, formando una "brecha" y llevando a la creación de nuevos límites de placa.
Los constantes temblores de tierra y las emersiones de lava contribuyen a este crecimiento y, para continuar a este ritmo, el fondo del valle se verá inundado por las aguas marinas dentro de 10 millones de años.
Con esto, África se habrá dividido en dos continentes diferentes que se separarán más para formar un nuevo océano.
El continente se hará más pequeño y, por otro lado, habrá una gran isla en el Océano Índico formada por partes de Tanzania, Kenia, Etiopía y Somalia, incluido el Cuerno de África, y podría verse más o menos así:
No hay comentarios.
Publicar un comentario