Los científicos analizaron en dos artículos científicos diferentes cuán difícil sería para los extraterrestres que viven en los planetas llamados “Super-Tierras” que son de diez veces el tamaño de la Tierra, alcanzar el espacio usando cohetes.
Elon Musk está desarrollando actualmente el “super cohete”, pero resulta que los extraterrestres necesitarían un cohete aún más grande para alcanzar el espacio, debido a la atracción gravitacional de las super Tierras.
De acuerdo con un documento de investigación reciente que analiza la vida extraterrestre, si los seres extraterrestres están por ahí en alguna parte, podrían quedar atrapados por la gravedad de su planeta de origen.
Los expertos han investigado cuán difícil sería lanzar un cohete al espacio desde un Planeta Súper Tierra que se cree que es hasta DIEZ veces el tamaño de nuestro mundo.
Los astrónomos han descubierto que una gran cantidad de Súper-Tierras orbitan su estrella anfitriona en la llamada zona “Ricitos de oro”, el área en el espacio alrededor de la estrella donde la temperatura de la superficie del planeta es ideal para soportar la vida tal como la conocemos.
Los expertos calcularon la atracción gravitatoria de una Súper-Tierra y descubrieron que sería casi imposible lanzar una nave espacial al espacio, desde la superficie de estos planetas supermasivos.
Es decir, usando la tecnología que hemos desarrollado en la Tierra.
Los expertos han calculado que para lanzar una nave espacial como la que llevó a la humanidad a la Luna, un cohete necesitaría una masa de aproximadamente 400,000 toneladas métricas, debido a los requerimientos de combustible, según descubrieron los investigadores.
Esto significa que para que una civilización alienígena llegue al espacio, tendrán que inventar cohetes que no dependan necesariamente del combustible químico.
El autor del estudio Michael Hippke, un investigador independiente afiliado al Observatorio Sonneberg en Alemania, dijo a Space.com que: "Muchos exoplanetas rocosos son más pesados y más grandes que la Tierra y tienen mayor gravedad superficial. Esto hace que el vuelo espacial en estos mundos sea muy desafiante, porque la masa de combustible requerida para una carga útil dada es una función exponencial de la gravedad de la superficie planetaria ".
"En planetas más masivos, los vuelos espaciales serían exponencialmente más caros". Tales civilizaciones no tendrían televisión satelital, una misión lunar o un Telescopio Espacial Hubble ", agregó Hippke.
Aquí en la Tierra, podemos superar la atracción gravitacional de nuestro planeta con el uso de cohetes grandes. Por ejemplo, está el próximo vehículo espacial de Elon Musk apodado Super cohete'.
Sin embargo, los extraterrestres en super Tierras distantes podrían necesitar un cohete aún más grande.
Dos estudios separados han analizado si sería posible incluso construir un cohete lo suficientemente potente como para vencer la atracción gravitacional de las super-Tierras distantes.
En un artículo científico, Hippke investigó cuán difícil sería lanzar un cohete al espacio desde una súper-Tierra hipotética con una gravedad porcentual más amplia, y diez veces más masiva en comparación con la Tierra. Curiosamente, estas son las dimensiones aproximadas de un mundo alienígena llamado Kepler-20b, ubicado a unos 950 años luz de la Tierra.
Hippke descubrió que en este super mundo, la velocidad de escape necesaria para alcanzar el espacio sería 2,4 veces mayor que la de nuestro planeta de origen.
Aquí en la Tierra, las naves espaciales necesitan alcanzar una velocidad de escape de alrededor de 40,000 kilómetros por hora.
"Es mucho menos probable que las civilizaciones de las súper-Tierras exploren las estrellas. En cambio, estarían atrapados en cierta medida en su planeta de origen y, por ejemplo, harían más uso de láseres o radiotelescopios para la comunicación interestelar en lugar de enviar sondas o naves espaciales ", dijo Hippke.
Una posibilidad es que las posibles civilizaciones alienígenas que habitan en las super-Tierras podrían usar las cimas de las montañas más altas de su planeta natal para lanzar un vehículo al espacio.
Sin embargo, dada la gravedad severa en el planeta, las montañas no crecerían muy altas, sugieren los científicos.
Todo esto no significa que los extraterrestres en esos lugares no puedan ir al espacio. Solo significa, hipotéticamente, que tendrían que encontrar diferentes métodos para lograr sus objetivos.
Además del artículo científico de Hippke, otro estudio, publicado por el Dr. Abraham Loeb de la Universidad de Harvard, sugiere que las civilizaciones extraterrestres lejanas pueden llevar a cabo vuelos espaciales a gran escala en grandes planetas masivos, ayudándoles a superar los fuertes tirones gravitacionales.
"Una civilización extraterrestre avanzada podría usar otros métodos de propulsión, como motores nucleares o velas ligeras que no están limitados por las mismas limitaciones que la propulsión química y pueden alcanzar velocidades tan altas como una décima parte de la velocidad de la luz. Nuestra civilización está desarrollando actualmente estas tecnologías de propulsión alternativa, pero estos esfuerzos aún están en pañales ", dijo el Dr. Loeb.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario