Justo cuando pensamos que el misterio detrás de la estrella de Tabby finalmente se había resuelto, la "estrella de la megaestructura alienígena" ha dado nuevamente de qué hablar.
Un equipo de astrofísicos que estudia la estrella llamada KIC 8462852, conocida popularmente como la estrella de Tabby, ha informado que la estrella recientemente se atenuó nuevamente, y lo hizo de manera bastante dramática. Como señalaron los expertos, el brillo de la estrella se redujo abruptamente, registrando el mayor cambio en KIC 8462852 desde 2013.
Solo unos días después, la luz volvió a la normalidad.
Esta estrella, más conocida como "la estrella Tabby" en honor a su descubridora Tabetha Boyajian, desapareció al menos un 5% el mes pasado, informó esta semana Boyajian, un astrofísico de la Universidad Estatal de Luisiana (EE. UU.), Que ha estado estudiando la estrella KIC 8462852 por años.
Como señaló Universe Today, el 19 de marzo, Tabetha y su equipo comenzaron a informar cómo el brillo de la estrella de Tabby comenzó a desvanecerse nuevamente.
Usando datos obtenidos por los observatorios Teide, McDonald y Haleakala (en España, Texas y Hawái, respectivamente), Tabetha y sus colegas comenzaron a publicar actualizaciones regulares sobre su curva de luz. Como escribieron en su blog en ese momento:
"El viernes (16 de marzo de 2018 ) notamos que los últimos datos tomados fueron significativamente menores que los normales. Debido a las malas condiciones climáticas en los 3 sitios, no pudimos observar a la estrella nuevamente hasta varias horas después ... ¡Esta es la caída más fuerte que hemos observado desde la Misión Kepler en 2013! ¡¡WOW!!"
Seis días después, los astrónomos proporcionaron una actualización que decía que la estrella estaba regresando rápidamente a su brillo normal.
Las confirmaciones de que la estrella regresó rápidamente a la normalidad se obtuvieron el 23 de marzo, luego de las observaciones del Observatorio Astronómico del Montsec del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC).
Luego, el 26 de marzo, una actualización indicó cómo el flujo de la estrella había disminuido en un total del 5%, un descubrimiento confirmado más tarde por John Hall, un astrónomo de la Asociación Estadounidense de Observadores de Estrellas Variables.
Como señalaron los expertos, este fue el mayor descenso desde el 22% reportado en 2015.
Sus misteriosos patrones de atenuación se consideran atípicos ya que es una estrella que excede ligeramente el tamaño del Sol y debería tener un brillo más o menos constante.
En las observaciones de Kepler de 2011, disminuyó hasta en un 22%.
A lo largo de 2017 también hubo cambios importantes en su atenuación.
Entre las teorías sobre este extraño patrón de oscurecimiento, uno sugiere la existencia de una megaestructura alienígena que orbita la estrella.
Sin embargo, una investigación reciente dirigida por Tabetha señala que la luminosidad cambia en KIC 8462852, que está a más de 1,000 años luz de la Tierra, se debería a partículas de polvo que bloquean algunas longitudes de onda de luz, y no como resultado de bloqueo por un objeto gigante .
Sin embargo, no todos están convencidos por las explicaciones de 'polvo', y los cazadores de OVNIs ciertamente verán el nuevo patrón de oscurecimiento como una esperanza de que aún exista una poderosa estructura alienígena orbitando la estrella de Tabby.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario