Los científicos han descubierto algo verdaderamente preocupante en Siberia. Se ha abierto un enorme cráter que revela un "mundo perdido congelado en el tiempo". Es llamada la 'Puerta al inframundo' por los lugareños.
El enorme cráter, ubicado a unos 660 kilómetros al norte de Yakutsk, es conocido por los expertos desde la década de 1960, cuando la rápida deforestación cambió el área. Sin ningún tipo de sombra para proteger el suelo de los rayos del sol, el permafrost se derritió y la tierra se hundió catastróficamente.
Los expertos creen que el enorme cráter fue creado únicamente como resultado del derretimiento del permafrost en el paisaje de Siberia.
Este curioso fenómeno transformó la superficie de una manera irreconocible y es solo uno de los muchos eventos terroríficos que suceden en Siberia a medida que aumentan las temperaturas en todo el mundo.
El enorme cráter se conoce oficialmente como Batagaika y más de 50 años después de que comenzó a aparecer, los científicos están extremadamente preocupados porque no deja de crecer.
Con casi un kilómetro de longitud y alrededor de 100 metros de profundidad, se teme que en unos pocos meses llegue al valle vecino.
El año pasado, una investigación reveló que en la última década el agujero ha aumentado en una tasa sin precedentes de diez metros por año, aunque en años especialmente calurosos el crecimiento ha aumentado hasta 30 metros por año.
"En promedio durante muchos años, hemos visto que no hay tanta aceleración o desaceleración de estas tasas, está en continuo crecimiento", dice Frank Günther del Instituto Alfred Wegener en Potsdam, Alemania. "Y el crecimiento continuo significa que el cráter se vuelve cada vez más profundo".
Los expertos dicen que a medida que se derrite más permafrost, se exponen grandes cantidades de carbono a los microbios. A su vez, los microbios consumen carbono, produciendo metano y dióxido de carbono como productos de desecho. Estos gases de efecto invernadero se liberan a la atmósfera, lo que acelera aún más el calentamiento, informa la BBC.
Tristemente, las grandes inundaciones de 2008 ayudaron a aumentar el tamaño del cráter, y ahora, a medida que la temperatura de la Tierra aumenta debido al calentamiento global, los geólogos advierten que la "Puerta al inframundo" crecerá mucho más.
El hecho de que el cráter siga creciendo a un ritmo que parezca imparable no solo representa un peligro para los lugareños, sino que podría terminar afectando a todo el planeta. La eliminación del permafrost podría provocar la liberación de grandes cantidades de gases de efecto invernadero que la tundra mantiene bajo su superficie.
"Las estimaciones globales de carbono almacenado en el permafrost son la misma cantidad que lo que hay en la atmósfera", dice Günther.
"Esto es lo que llamamos retroalimentación positiva", dice Günther. "El calentamiento acelera el calentamiento y estas características pueden desarrollarse en otros lugares. No es solo una amenaza para la infraestructura. Nadie puede detener este desarrollo. No hay una solución de ingeniería para detener el desarrollo de estos cráteres ".
El profesor Julian Murton, geólogo de la Universidad de Sussex, dijo: "En cierto sentido, Batagaika proporciona una visión de lo que sucedió en el pasado y lo que es probable que suceda en el futuro.
"A medida que el clima se calienta, creo que no hay dudas de que se calentará, obtendremos un deshielo cada vez mayor del permafrost y un desarrollo cada vez mayor de estas características de 'termokarst'. Habrá más depresiones y más erosión de la superficie de la tierra ".
"Creo que hay una evidencia creciente en las últimas décadas de que la actividad termokarst en el hemisferio norte ha ido aumentando en extensión e intensidad".
Si bien hay evidencia de lo que sucedió en Groenlandia, China o la Antártida, la historia de Siberia es en gran parte desconocida. Saber lo que ocurre en Siberia y cómo, según los expertos, nos ofrecería la oportunidad de prepararse mejor para lo que pueda venir. Para reunir más datos, los científicos planean cavar hoyos en la región para analizar los sedimentos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario