Una estructura masiva, se extiende 2.3 años luz en el centro de nuestra galaxia y desconcierta a los astrónomos / Grandes enigmas y misterios del mundo

sábado, diciembre 23, 2017

Una estructura masiva, se extiende 2.3 años luz en el centro de nuestra galaxia y desconcierta a los astrónomos

La gigantesca estructura de 2.3 años luz de longitud está cerca de un agujero negro supermasivo llamado Sagitario A* y confunde a los astrónomos.


Resulta que, en el centro de nuestra galaxia, a unos 26,000 años luz de la Tierra, se encuentra un agujero negro supermasivo llamado Sagitario A*, cuatro millones de veces más masivo que el Sol.

Este monstruo cósmico no es el único que acecha en esa región del espacio. Los astrónomos han descubierto otra estructura gigantesca ubicada muy cerca, que mide unos impresionantes 2,3 años luz de diámetro.

Si bien los astrónomos no tienen ni idea de lo que es, han logrado obtener una imagen bastante buena de la 'estructura'.

En 2016, Farhad Yusef-Zadeh de la Universidad Northwestern informó el descubrimiento de un "filamento" inusual cerca del centro de la Vía Láctea.



Ahora, un año más tarde, otro equipo de astrónomos ha utilizado una técnica de vanguardia para producir la imagen de más alta calidad de esta estructura misteriosa.

"Con nuestra imagen mejorada, ahora podemos seguir este filamento mucho más cerca del agujero negro central de la galaxia, y ahora lo vemos suficientemente cerca como para indicarnos que debe originarse allí", dijo Mark Morris de la Universidad de California, Los Ángeles, quien dirigió el estudio

"Sin embargo, todavía tenemos más trabajo por hacer para descubrir cuál es la verdadera naturaleza de este filamento".

A pesar del hecho de que los astrónomos no están seguros de lo que es, hay tres teorías principales.

La primera es que la estructura masiva es producto de partículas de alta velocidad expulsadas del agujero negro supermasivo.

Un agujero negro puede producir una torre de campo magnético giratorio vertical que se acerca o incluso se enrolla en el horizonte de sucesos, el punto sin retorno de la materia.

Dentro de esta estructura, las partículas se acelerarían y producirían emisiones de radio a medida que giraran en espiral alrededor de las líneas del campo magnético y lejos del agujero negro.


Centro de la vía láctea

Otra posibilidad es que el extraño filamento sea una cadena cósmica de objetos teóricamente aún no detectados, que sean largos y extremadamente delgados y transporten masa y corrientes eléctricas. Bastante impresionante, ¿verdad?

Anteriormente, los científicos habían predicho que las cuerdas cósmicas, si existieran, migrarían al centro de las galaxias.

Si la cuerda se mueve lo suficientemente cerca del agujero negro, se puede capturar cuando una parte de la cuerda cruza el horizonte de sucesos.

La tercera teoría es que la posición y dirección del filamento que se alinea con el agujero negro son superposiciones coincidentes, y no existe una asociación real entre los dos. Básicamente, no hay nada allí.

Esto implicaría que esta estructura es similar a docenas de otros filamentos conocidos que están más alejados del centro de la galaxia.

Sin embargo, tal coincidencia es poco probable que ocurra por casualidad, dicen los astrónomos.

"Parte de la emoción de la ciencia es tropezar con un misterio que no es fácil de explicar", dijo el coautor Jun-Hui Zhao del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts. 


"Aunque no tenemos la respuesta, sin embargo, el camino para encontrarlo es fascinante. Este resultado está motivando a los astrónomos para construir radiotelescopios de próxima generación con tecnología de punta".

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall