Las 10 plagas más devastadoras en la historia / Grandes enigmas y misterios del mundo

miércoles, julio 27, 2016

Las 10 plagas más devastadoras en la historia

A través de la historia ha habido muchas plagas devastadoras, olas de enfermedades que devastan poblaciones enteras y dejan a los supervivientes desesperados y en ruinas. 

Pero sorprendentemente, estas enfermedades no son sólo historia antigua, de hecho, algunas de ellas aún matan personas en nuestros días. 


Así que hoy hablaremos acerca de esas plagas devastadoras, no sólo lo que hay allá afuera ahora, también de las que llevaron a la muerte a millones de personas en el pasado. 


Sin más dilatación éstas son las 10 plagas más devastadoras en la historia.
 

Número 1 es la Peste Negra. 
 
Inicio cerca del año 1347 y mató a 75 millones de personas, principalmente en Europa, este brote fue el peor de otros brotes similares a lo largo de los siglos. 




Se cree que fue causada por la peste bubónica que fue diseminada a través de Europa y Asia por ratas y pulgas, los síntomas de la Peste Negra incluyen hinchazón de los ganglios linfáticos, ubicados en el cuello, piernas y la ingle de la persona infectada. 



Y lo más asqueroso de esto, es que estas hinchazones generalmente crecen a tal punto que estallan, diseminando la enfermedad aún más, las víctimas también sufrían escalofríos, debilidad, vómitos, fiebre y espasmos violentos. 



 

Número dos la Peste Antonina. 
 
A menudo llamada la Plaga de Galeno, esta enfermedad apiló cadáveres entre el 165 y 180 d.C. 




Fue causada por un estallido a gran escala de viruela o de sarampión y tuvo un índice de mortalidad del 25% entre los infectados, en el punto de mayor fatalidad, llegó a reclamar hasta a dos emperadores romanos. 



La plaga fue llevada en la ropa por soldados luego de las batallas en el Este y mutiló estratosféricamente a la armada romana, de ahí se reconoce uno de los más importantes declives del Imperio Romano.

Al final, la enfermedad mató a 5 millones de personas en total, un tercio de la población total del Imperio Romano en ese momento.
 

El número 3 es la Gran Peste de Londres. 
 
Esta plaga ocurrió en Inglaterra entre el 1665 y el 1666 y mató aproximadamente a 100,000 personas o el 20% de la población de Londres. 




Se cree que esta plaga fue otro estallido de la Peste Bubónica, que causó que muchos ciudadanos simplemente dejaran la ciudad. 


Durante el estallido, los afectados fueron puestos en cuarentena en sus hogares con una gran cruz roja pintada en la puerta de entrada, una manera de hacerlos sentir como en un show de fenómenos. 



Todos los eventos públicos como teatro y deportes fueron prohibidos, para disminuir la propagación de la enfermedad y 40,000 perros y 200,000 gatos fueron sacrificados porque se creía que eran los que llevaban la enfermedad.
 

El número 4 es la Peste Italiana. 
 
Los estragos de la peste italiana iniciaron en 1629 y duraron hasta el 1631, matando a 280,000 personas, más que nada en Milán y Venecia, y generalmente se la llama como Gran Plaga de Milán. 




La plaga fue traída a Italia durante la Guerra de los 30 años por las tropas francesas y alemanas que infectaron a las tropas Venecianas, los venecianos se retiraron y desperdigaron la peste a través del resto de Italia. 



Los historiadores creen que el estallido fue un factor crítico contribuyente en la caída de Venecia como poder económico y político luego de perder un 33% de su población en 1631. 

El número 5 es la Tercer pandemia del cólera. 

 
Empezó en India en el 1852 y se propagó a todo el mundo, y luego finalizó en 1860, la pandemia del cólera fue una de las enfermedades más devastadoras del siglo 19 debido a que se propago a través de comida y agua contaminada y es contagiosa a través de fluidos corporales producidos por los síntomas. 



Más de un millón de personas murieron sólo en Rusia y 23.000 en Gran Bretaña, incluyendo 10.000 en Londres, este fue el tercer mayor estallido de cólera del mundo causando que la gente se debilitara y pereciera de los síntomas como diarrea severa, severa deshidratación, náuseas severas y si, vómitos severos.
 

El número 6 es la Plaga de Justiniano
 
Esta plaga devastó Constantinopla durante el 541 y 542 d.C. y fue el mayor estallido de peste bubónica de la historia, la enfermedad causó necrosis en la carne de las víctimas y dejó muchos muertos luego de tan sólo 2 a 7 días de los síntomas iniciales. 



Se originó en China y se dispersó a través de las ratas de barcos de mercadeo de Egipto. 

En su pico máximo, la peste reclamo a 5,000 personas por día y eliminó al 40% de la población de Constantinopla. 


La Plaga de Justiniano es vista por los historiadores como el primer estallido de la peste bubónica documentada y fue nombrada en honor del Emperador Romano Justiniano Primero. 


La enfermedad regresaría en futuras generaciones hasta el siglo 8 cambiando para siempre la historia de Europa.
 

El número 7 es la Pandemia de la Tuberculosis
 
Desde antes del 4,000 a.C. al día de hoy, la tuberculosis, ha infectado y matado gente incluyendo humanos prehistóricos y del Antiguo Egipto por un largo tiempo. 


Le han llamado la Muerte Blanca y la gran Plaga Blanca. 




En el presente, la tuberculosis infecta a 9 millones de personas al año y mata a 1 millón de ellas, por lo que es altamente contagiosa ya que infecta los pulmones en un principio y causa tos violenta, y la enfermedad puede ser transmitida a través de pequeñas gotas que vuelan en el aire. 


Han sido desarrolladas vacunas para ayudar a combatir la propagación, pero nuevas cepas han evolucionado y se han vuelto resistentes a las drogas.
 

El número 8 es la Tercera Pandemia de la Peste. 
 
Ésta fue otra instancia de estallido de la Peste Bubónica que empezó en la Provincia china de Yunnan en 1855, se propagó por toda China e India, matando a más de créanlo o no, 12 millones de personas antes de que eventualmente se desperdigara a cada continente del mundo. 


Éste fue el último gran estallido de la Peste Bubónica desde que las prácticas médicas y científicas han mejorado, gracias a Dios. 


Los doctores y científicos empezaron por descubrir la fuente de la infección, que resultó ser pulgas que fueron infectadas con la bacteria y luego transmitidas de nuevo a los humanos a través de las picaduras. 


Se siguieron desarrollando mejores tratamientos y hoy en día la enfermedad disminuyó a tan sólo 200 casos, casi siendo erradicada de la Tierra.
 

El número 9 es el Cocoliztli mexicano del siglo 16. 
 
Ocurrió entre el 1545 y 1548 y durante la colonización europea de México, este estallido de enfermedad de hemorragias internas llamada cocoliztli destruyó el 80% de la población mexicana nativa, matando a cerca de 15 millones de personas, morían en 3 o 4 días debido a la infección con síntomas como sangrado de ojos, nariz y boca, dolores de cabeza severos, dolor abdominal severo, y lengua negra. 




La propagación y severidad de la enfermedad fue intensificada por una sequía extrema y condiciones de vida difíciles de los esclavos nativos durante el desarrollo del Virreinato de Nueva España por los europeos.
 

Y número 10 es la pandemia de la Gripe Española
 
Entre el 1918 y 1919, el mundo fue golpeado fuertemente por una gripe que infectó a 500 millones de personas y mató a cerca de 100 millones de ellas.
Generalmente la gripe afecta a aquellos con sistemas inmunes debilitados como ancianos y niños, pero esta cepa atacó a adultos jóvenes y gente de mediana edad y usó sus sistemas inmunes fuertes para destruir sus cuerpos. 



Los síntomas de la enfermedad incluían, y trataré de atravesar esto tan rápido como pueda, acumulación masiva de líquidos en los pulmones, tos violenta escalofríos extremos, pies ennegrecidos y decoloración del rostro. 

La propagación de la gripe se incrementó debido a los grandes movimientos de las tropas durante la 1° Guerra Mundial y la censura de los medios de guerra llevaron a todos a creer que la más golpeada había sido España, ya que era un país neutral y no censuraba periodistas. 


Pobre España, ¡culparlos de esa manera! No tenían nada que ver con eso.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall