Explicación de la teoría de Gaia / Grandes enigmas y misterios del mundo

miércoles, junio 15, 2016

Explicación de la teoría de Gaia

La hipótesis de Gaia es una teoría que entrelaza la existencia del ser humano con el planeta.

¿Qué pensarías si el planeta Tierra fuera una entidad viviente que siente y sufre?
 

La teoría de Gaia es una de las mas controversiales de nuestra época y aquí te explicamos un poco de ella. 


Aquí hay una pregunta, ¿Quién eres tú? ¿O que es ese conjunto que te da forma? ¿Cuál es tu cuerpo? ¿Es el cuerpo sólo una casa en la que reside tu conciencia, algo así como un inquilino que alquila una habitación? ¿Dónde tu o yo, terminamos y dónde comienza el mundo exterior? ¿Qué es un organismo? 

Lo creas o no, la mayoría de las células de tu cuerpo no son células humanas, son bacterias, y hay una gran cantidad de bacterias en tu cuerpo.


De hecho, las células bacterianas superan en número a las células humanas de diez a uno, diez veces más células bacterianas extrañas que células humanas en tu cuerpo.


Por suerte, las bacterias son demasiado pequeñas en comparación con una célula humana, sí se sabe que la mayor parte de nuestro cuerpo en masa no es una bacteria, eso es sólo aproximadamente del uno al dos por ciento.


Pero estas son criaturas extrañas que viven dentro de ti, superando en número al cuerpo en el que viven, si se piensas en ello, el cuerpo humano es mucho más parecido a una ciudad que a una sola casa.


Hubo un estudio un poco raro, llamado la biodiversidad que existe en el ombligo humano, estudio realizado la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y analizaron la pelusa del ombligo de diferentes personas, en ese estudio se encontró más de 600 tipos de bacterias extrañas no identificadas, muchos de nosotros no sabemos en realidad todos los que viven en esta ciudad que llamamos cuerpo.




Esto nos hace pensar acerca de la escala, ¿verdad? Si tenemos tantas bacterias que viven dentro de nosotros, ¿nosotros podemos ser bacterias viviendo dentro de algo más grande?
¿Qué pasa si hay un organismo, mucho más grande que nosotros, en el que existimos? ¿Qué pasaría si la Tierra misma estuviera viva? 


Esto se conoce como la hipótesis de Gaia, esta fue propuesta por un tipo llamado James Lovelock, un futurista e inventor.


Sin embargo, esta no es la primera vez que esta idea ha llegado a nuestro alrededor, la gente ha hablado, ya sabes, de la madre naturaleza, por ejemplo, o diosas de la Tierra, desde hace milenios, las personas tenían esta idea.




Ahora, el concepto aquí no es quizá exactamente en el que funciona una persona, las personas piensan e imaginan el futuro, recuerdan el pasado.
Sin embargo, el planeta Tierra puede ser un complejo sistema autorregulado, que siente, esa es una de las grandes partes del argumento.


Debemos seguir adelante y decir, que, a pesar de recibir reconocimientos en algunos otros campos, la idea de Lovelock es más o menos rechazada por la comunidad científica en general, Richard Dawkins, otro pensador notable de nuestro tiempo dice que es una hipótesis viciada, algunos otros dirán que es sólo una pseudociencia.


Lovelock mismo se inspiró en esta idea cuando estuvo trabajando con la NASA para tratar de averiguar la posibilidad de vida en Marte.



Desde entonces, ha escrito varios libros, el primero, La hipótesis de Gaia es en el que se puede leer más detalles sobre este concepto.

¿Qué te parece, es posible que la Tierra pueda considerarse como un súper organismo? ¿O se trata de una metáfora que solo tiene cabida en la pseudociencia? 


Por lo tanto, si crees que la Tierra es algún organismo súper gigante, autoregulable, puedes estar de acuerdo con un hecho, todo esto de la Tierra es una serie de mecanismos sofisticados, estrechamente entrelazados, procesos donde existimos y las cosas dependen unas de otras, y están tan complicadamente hiladas, de hecho, que no nos hemos dado cuenta de todo.



No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall