Un teléfono antiguo, recuperado de las ruinas de Chan Chan, la capital del Reino de Chimor en el Valle del Río Moche en la costa norte de Perú, tiene por lo menos 1,200 años de antigüedad, según los arqueólogos.
Los expertos dicen que es el primer ejemplo conocido de la tecnología telefónica en la historia humana. Se da evidencia del nivel de sofisticación de la sociedad tecnológica precolombina que existían 1,000 años antes de que Alexander Graham Bell, ingeniero escocés inventara el teléfono moderno en 1833.
Se trata de un dispositivo de comunicación cuidadosamente diseñado para la eficiencia acústica que consta de dos calabazas unidas por una longitud de hilo de algodón.
De acuerdo con la revista Smithsonian, el dispositivo fue descubierto originalmente por un aventurero de la aristocracia prusiana, el barón Von Walram V. Schoeler, que excavó las ruinas de Chan Chan en la década de 1930.
Los historiadores consideran que los Chimú (el pueblo del el Reino de Chimor) la primera cultura de ingeniería avanzada en el continente americano. Los Chimú son admirados como hábiles artesanos que crearon intrincada cerámica monocromática y hacían trabajos en metal con el cobre, oro, plata y bronce.
No hay comentarios.
Publicar un comentario